Con 1 mdp arranca programa de repatriación

Con ese presupuesto la Secretaría del Trabajo, comenzará el programa que apoya a los connacionales deportados de Estados Unidos a regresar a sus ciudades de origen.
Nazira Zogbi, Subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaria del Trabajo.
Nazira Zogbi, Subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaria del Trabajo. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

Con un presupuesto inicial de un millón de pesos, la Secretaría del Trabajo (SETRA) iniciará el programa “Repatriados”, que apoya a los connacionales de Estados Unidos a regresar a sus ciudades de origen.

Nazira Zogbi, Subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaria del Trabajo explicó que se les da un apoyo que consiste en un boleto de autobús para que regresen a sus lugares de origen, sin embargo el proceso para iniciar con el programa se encuentra en la licitación del servicio de transporte con el cual se apoyará a esta población.

En 2014 alrededor de mil 800 connacionales fueron apoyados con el programa Repatriados, con un recurso de 3 millones 200 mil de pesos.

“Ya se hizo una licitación pública para contratar a la línea de autobuses que les va a dar el servicio, una vez que ingresan con su carta de repatriación a través de ciudad Acuña o Piedras Negras se inicia la gestión para poder apoyarles con un boleto de regreso a sus lugares de origen”, expuso la funcionaria.

Agregó que el monto máximo del boleto con el que se les apoya es de 2 mil pesos y el traslado es a cualquier parte del país por lo que en todos los casos, la línea de autobuses que obtenga la licitación pública, debe cubrir todos los estados de la república.

Zogbi recordó que en el año 2014 alrededor de mil 800 connacionales fueron apoyados con el programa Repatriados, con un recurso de 3 millones 200 mil de pesos, por lo que la meta que se establece cada año es apoyar la misma cantidad o un poco mas de los connacionales que se apoyaron el año inmediato anterior.

“El gobernador del estado busca que todas aquellas personas que se repatrían por ciudad Acuña y Piedras Negras puedan ser rápidamente enviadas a sus lugares de origen, en este caso traemos el proceso de licitación que se define en estos días para empezar a atender a los repatriados que nos canaliza el Instituto Nacional de Migración”,  concluyó la subsecretaria.