Explosión de polvorín deja dos muertos y 20 heridos

Canalizaron tres menores de edad a hospitales con quemaduras de primero, segundo y tercer grado; dos adultos sufrieron lesiones de consideración y al menos 15 personas fueron atendidas en el lugar.
El hecho ocurrió en el poblado de Santa María del Monte, Zinacantepec.
El hecho ocurrió en el poblado de Santa María del Monte, Zinacantepec. (Especial)

Zinacantepec

Cerca de las 18 horas de este lunes, una nueva explosión de material pirotécnico, esta vez en el poblado de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, dejó como saldo dos muertos y 20 lesionados, entre ellos tres menores de edad que fueron canalizados a diversos hospitales de Toluca con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. También, dos adultos sufrieron lesiones de consideración, por lo que fueron internados, y al menos 15 personas más fueron atendidas en el sitio.

Uno de los helicópteros de la agrupación de rescate Relámpagos, con número económico 02, trasladó a un niño de 12 años al Hospital "Nicolás San Juan", el pequeño identificado como Alan presenta quemaduras en 90 por ciento del cuerpo; mientras que sus hermanas Lizeth, de 10 años, y Jaqueline, de 8, también resultaron con lesiones severas, aunque menores. Ellas fueron llevadas a otro nosocomio.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal, además de Bomberos, policía municipal y de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ambulancias de Cruz Roja y Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) se hicieron cargo de algunos heridos atendidos en el lugar, además del SUEM.

TE RECOMENDAMOS: Explota polvorín en Coyotepec; una persona muere

Las personas que perdieron la vida son Isidro Poblano Orozco, de 28 años, y Patricia Cantica Cerro, al parecer de 25. Se presume que se trataba de un matrimonio que trabajaba en este lugar, en la elaboración de estos artefactos. Los primeros reportes de las autoridades señalan que el polvorín se encontraba en un cuarto de 3 por 3 metros, en la parte alta de un domicilio de dos plantas construido de block y loza de concreto, ubicado en la calle 5 de mayo sin número, en el Barrio México, en Santa María del Monte.

Ahí almacenaban material explosivo en un improvisado taller, establecido a un costado de la primaria "Manuel Hinojosa", aunque al parecer no hubo daños en la infraestructura escolar.

Usuarios de redes sociales reportaron que la columna de humo por este siniestro alcanzó una altura importante y que la detonación "cimbró" gran parte de este poblado, en donde se congregaron los habitantes para conocer los pormenores, por lo que el lugar fue acordonado por el Ministerio Público.

RAM