Habría polución en la nueva planta de Nestlé

La Secretaría de Salud de Jalisco contempla a 90 municipios en el estado que registran deficiencias en la cloración de su agua potable.
La fábrica agroalimentaria tendría un pozo de agua propia
La fábrica agroalimentaria tendría un pozo de agua propia (Mariana Hernández)

Ocotlán

De acuerdo al último estudio pedido vía transparencia por Infomex, que el Laboratorio de Calidad de Agua del CEA tomó como muestra del pozo de Los Sauces para analizar, se detalla que por cada miligramo por litro de agua se encuentran 0.0402, cuando la Norma Oficial Mexicana NOM-127 SSA permite un nivel máximo de arsénico de 0.025.

El estudio tiene la fecha del 14 de enero de 2014 y cuenta con la firma del analista I.Q Martín Gómar Sosa, así como del gerente de Laboratorio, Reyna García Meneses. Los estudios fueron interpretados por dos investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (UDeG).

Estos investigadores especialistas en la calidad del agua potable y con más de 10 años de experiencia, prefirieron hablar en condición de anonimato por temor a perder su trabajado en ese centro educativo. Ambos investigadores coincidieron en que nunca se controlarán los niveles de arsénico en el agua de esa comunidad.

David García Ortega relató que, a su vez, ya han hecho estudios fisioecológicos por la zona en el que se marcaron tres posibles pozos donde se tiene garantizada agua de buena calidad pero comentó que “como ya se le quitó lo malo al agua pues me imagino que ya no lo van a hacer”.

Explicó que hace 15 años existía un pozo que los alimentaba de agua de buena calidad, pero no llegaba el líquido a las otras comunidades, por lo  que tuvieron que perforar el actual hoyo que tanta desconfianza les ha traído.

La Secretaría de Salud de Jalisco contempla a 90 municipios en el estado que registran deficiencias en la cloración de su agua potable, y presentan diferentes nivel de metales pesados dañinos para la población.