'Polleros' usan Uber para llevar migrantes a EU

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos, mencionó que debido a complicaciones actuales del uso de camiones para indocumentados, usan medios privados.
El titular del INM mencionó que el tráfico de humanos ha buscado otros medios de transporte.
El titular del INM mencionó que el tráfico de humanos ha buscado otros medios de transporte. (Manuel Guadarrama)

Durango

"Los traficantes de personas que van a Estados Unidos, diversifican sus operaciones y ahora para transportar indocumentados utilizan vehículos privados como del servicio Uber", señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos.

Comentó que el jueves pasado en Zacatecas, fueron detenidos cuatro unidades de transporte privado que iban a Durango, esto debido a que es más complicado para los 'polleros' transportar migrantes a Estados Unidos.

Mencionó que la red de tráfico de personas comienza en Sudamérica, contratan taxistas y ahora por medio de autos y choferes que prestan servicio a Uber.

Otro de los puntos mencionado, es que solamente se ha detenido a una persona por el transporte de indocumentados, luego de ser canalizada al Ministerio Público y se acreditó con las pruebas para ser sentenciado por más de 5 años.

Además señaló que se tuvo presencia de Henry Ortiz, vicecónsul de Guatemala con ubicación en Tijuana y se le mostró como tratan a los niños en las estancias locales.

Reconoció que en esta ocasión hay una menor de 4 años que viajaba acompañado de su madre y su padre de 16 y 17 años. También dijo que se han detectado menores de hasta 9 años que han sido entregados a las autoridades de migración de sus países de origen.


rcm