Ofrecen 'polleros' oferta a niños para cruzar

Piedras Negras tiene una alta incidencia de menores de edad que intentan entrar de manera ilegal a Estados Unidos, por ello, les dan una segunda oportunidad si son descubiertos.
Los niños corren el riesgo de no cruzar la frontera protegidos por un adulto.
Los niños corren el riesgo de no cruzar la frontera protegidos por un adulto. (Milenio Digital/Archivo)

Piedras Negras, Coahuila

Para enganchar a menores que intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, los traficantes de personas o polleros ofrecen, por el mismo precio, un segundo intento en caso de ser detenidos en el primero.

La reincidencia entre niños y adolescentes va en aumento en Piedras Negras

La oferta de dos intentos se da toda vez que los menores de edad, suelen ser deportados de Estados Unidos de forma inmediata y por la misma frontera; caso contrario a lo que ocurre con adultos, que van a la Corte y son repatriados por zonas distantes.

Rafael Martínez Martínez, director de la Casa YMCA Piedras Negras, que atiende a menores migrantes, dijo que esta “garantía” expone cada vez más a las familias, ya que se han dado casos en los que los menores cruzan dos o hasta tres veces con un adulto diferente y estos últimos son detenidos.

En otros casos, los tutores de los menores vienen por el joven y lo entregan al pollero para el segundo intento, pero ya va sin la compañía de un familiar adulto que lo proteja, por lo que suele crecer el peligro de ser abusado.

Este año, el flujo de menores migrantes ha bajado 50% en comparación del mismo periodo del 2013

Este fenómeno es cada vez más caro y complicado lograr reunir las cuotas que demanda la red de traficantes de personas.

“Precisamente porque es alto el costo, los familiares se arriesgan más y vuelven a intentarlo, después de estas oportunidades desisten por un tiempo aunque si hay casos de tercera reincidencia en un año, pues aprovechan que aún son menores de edad”, indicó.