Estado politiza reparto de recursos: Margarita

Calificó como un retroceso la propuesta estatal, ya que con eso buscan salvar financieramente a municipios administrados por alcaldes priistas, aunque no tengan buena recaudación.

Monterrey

La fórmula planteada por el Estado para el reparto de participaciones federales a los municipios en vez de basarla en la cantidad de habitantes y su grado de eficiencia recaudatoria la presentaron en base a tintes políticos, denunció la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Calificó como un retroceso la propuesta estatal, ya que con eso buscan salvar financieramente a municipios administrados por alcaldes priistas, aunque no tengan buena recaudación.

"Otra vez quieren hacer una regresión en cuanto a la fórmula y otra vez el no distinguir y el no premiar la eficiencia de los municipios, incluso castigarla y el premiar la ineficiencia de los municipios y el premiar mal las administraciones, es un reflejo más de la obstinación que tienen los gobiernos del PRI por no administrar bien los recursos y que únicamente se les dé el dinero sin ningún compromiso administrativo o financiero por parte de la autoridad", comentó.  

Según Arellanes se debe ponderar el tamaño de la población combinado con la capacidad administrativa de los municipios. Debate por Plaza Multimodal

Mientras que por un lado el municipio de Monterrey argumenta que es responsabilidad del Gobierno del Estado la vigilancia en la Plaza Multimodal, por otro lado pide se le ceda la responsabilidad del mantenimiento de ese inmueble.

Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento, comentó que del río Santa Catarina hacia el sur la seguridad es competencia de Fuerza Civil, y no de la Policía Regia.

"Ahí hacemos un llamado a los responsables de Fuerza Civil para que la parte que les corresponde según cómo está dividido sectorialmente en materia de seguridad el municipio de Monterey cumplan con esta responsabilidad, cualquier incidente que ocurra en el río Santa Catarina lo atiende Fuerza Civil y en ese sentido la Plaza Multimodal Zaragoza está sobre el hecho del río Santa Catarina", declaró.

Dijo que no ha habido una entrega oficial de esta plaza de parte del Gobierno del Estado al municipio.

Mencionó que no se ha dado esta entrega a pesar de que Monterrey ya solicitó se le ceda para hacerse cargo del mantenimiento y conservación. 

Expresó que el argumento que les han dado es que la plaza aún no está terminada y por ello no se las pueden dar en este momento. 

"La Plaza Multimodal Zaragoza, nosotros hemos estado solicitando al Gobierno del Estado, que nos conceda la plaza para mantenimiento y conservación como deben de ser los espacios públicos por el municipio de Monterrey, desafortunadamente no hemos tenido una respuesta favorable y el argumento ha sido que la plaza aún no está terminada", explicó.