Habrá políticas ambientales en Institutos Tecnológicos

Contemplan uso eficiente del agua y energía eléctrica y manejo adecuado de residuos peligrosos e integral de sólidos urbanos.
Hidalgo tiene seis Institutos Tecnológicos, dice Rolando Durán.
Hidalgo tiene seis Institutos Tecnológicos, dice Rolando Durán. (Archivo)

Pachuca

Ante la necesidad de fomentar desde las escuelas políticas el cuidado al medio ambiente, los institutos de Educación Superior Tecnológica en Hidalgo se integraron al Sistema de Gestión Ambiental que se implementa en centros educativos de este tipo en todo el país.

En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), Hidalgo tiene seis institutos de educación superior, mismas que, de acuerdo con Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, todas llevan a cabo actividades dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental.

El funcionario señaló que existe el compromiso por formar "universidades verdes", por lo que en las instituciones de este nivel académico, los recursos otorgados contemplan el reciclaje, una de las acciones del Sistema de Gestión Ambiental.

Las instituciones de Educación Superior tienen que predicar con el ejemplo, no sólo los institutos tecnológicos, sino también las universidades tecnológicas y las politécnicas, subrayó.

De acuerdo con el responsable de la Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, el 100 por ciento de instituciones de Educación Superior de tipo tecnológico en Hidalgo, están integradas al Sistema de Gestión Ambiental.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, estableció un manual y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental en el que marca los objetivos del plan ambiental así como responsabilidades y funciones que se deben cumplir en los institutos.

El Sistema de Gestión Ambiental en los institutos de Educación Superior Tecnológica contempla el uso eficiente del agua, de la energía eléctrica, así como manejo adecuado de residuos peligrosos y manejo integral de residuos sólidos urbanos.

El propósito es hacer más eficiente el uso de recursos naturales dentro de los institutos y darle un buen manejo a los residuos tanto sólidos urbanos como aquellos que son peligrosos, para que estas políticas ambientales traspasen los muros de los institutos y se repitan estas prácticas en la sociedad.