Tardará 3 años reclutar 1,800 policías para sur de Tamaulipas

Los requisitos son rigurosos, reconocen responsables. La búsqueda de aspirantes se extiende a nueve estados.
Una vez que son reclutados, queda en los aspirantes pasar o no las pruebas de confianza.
Una vez que son reclutados, queda en los aspirantes pasar o no las pruebas de confianza. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El proceso para reclutar a los mil 800 elementos de la Policía Estatal (Fuerza Tamaulipas) que requieren los municipios del sur del estado para optimizar la vigilancia, tardará de dos a tres años, ya que es un procedimiento a largo plazo que le tocará a las nuevas administraciones gubernamentales.

Responsables de la empresa Proyecta Soluciones Empresariales, encargada del reclutamiento de policías, revelaron que son lineamientos rigurosos que deben de seguir los aspirantes, primeramente en documentación, ya que de faltar cualquier requisito dejan de ser candidatos viables para ser enviados a Ciudad Victoria a su capacitación.

"Se habla de que la zona necesita 1,800 elementos, es un proceso que no es rápido, que lleva un tiempo pero hay que comenzar, es un proceso a largo plazo; se han agilizado trámites, se deben de cortar los tiempos, pero en dos o tres años más tendremos el número necesario para la zona".

Del mes de agosto del año pasado a la fecha, la empresa reclutadora ha recibido a dos mil 500 aspirantes, pero solo 400 cumplieron con la documentación, el resto no contaba con cartilla militar, certificado de primaria, preparatoria o título.

"No se permite que no pasen algún filtro, si no cumplen un requisito simplemente no son candidatos, no se le puede dispensar nada, hay muchos que se graduaron de profesional pero nunca sacaron su título o no lo tramitan, hay otros que por desidia no sacaron la cartilla, es indispensable".

El hecho de cumplir con la documentación tampoco garantiza su contratación, ya que después deben de completar satisfactoriamente los exámenes de Control y Confianza en la capital del estado, además de cursar seis meses en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

"Las pruebas de Control y Confianza se van al C-3, y nosotros lo que hacemos es reclutarlos, juntar la documentación. Una vez que llegan allí ya no sabemos de las cinco pruebas que les hacen, nos sabemos los que pasan o no, los que no son aptos, porque eso no es de dominio público".

Al respecto el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), José Luis Sánchez Garza, reconoció que los procesos son tardados, por lo que considera que se debería prever que los aspirantes cursen la preparatoria mientras están en capacitación, para agilizar el procedimiento.

"El proceso es tardado pero estamos haciendo esfuerzos para que se mejoren y parece ser que hay un buen avance, los requisitos no se pueden disminuir pero se podría permitir a los aspirantes cursar sus estudios mientras que están en el reclutamiento, eso nos da una oportunidad de que sean más rápidos".

Cabe señalar que Proyecta Soluciones Empresariales, ha llevado la promoción de vacantes hacia nueve estados de la república para tener un mayor avance en el reclutamiento, es decir, que interesados de otras entidades vengan a presentar los exámenes de control y confianza a Tamaulipas.

"Como la necesidad es muy alta tenemos que estar buscando en otros estados, aprovechando que los sueldos son de los más altos para las policías estatales a nivel nacional, es una buena oferta económica y pensamos que puede ser atractivo para avanzar más rápido en las metas que se han fijado".

Se dio a conocer que en la actualidad ya se abarca Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, mismos que serán atendidos en dos oficinas en el centro del país desde Puebla y Morelia.

Se tiene un estimado de 600 personas interesadas en esas entidades, principalmente en Oaxaca, Chiapas y guerrero, y se espera que a finales del mes en curso o principios de marzo, puedan acudir a Tamaulipas quienes tengan la documentación en regla.