Urge dignificar la labor de los policías: diputado

Manuel Barrera Guillén, presidente de la comisión de seguridaden el Congreso del Estado cuestionó el destino de los recursos.
En este camión, expuestos a un ataque o a las inclemencias climáticas los trasladan de la Huasteca a la capital.
En este camión, expuestos a un ataque o a las inclemencias climáticas los trasladan de la Huasteca a la capital. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado este año tiene un presupuesto de 2 mil 113 millones 508 mil 420 pesos, estipulado en la Ley del Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal 2016.

El diputado Manuel Barrera Guillén, presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado cuestionó dónde quedan esos recursos porque las carencias en la institución son evidentes.

"No les podemos exigir si no los dotamos de herramientas, de equipo y capacitaciones pero queremos saber en qué se están gastando los recursos millonarios que incrementamos el año pasado, no es posible que los agentes sigan sin homologación, sin viáticos, sin patrullas".

Dijo que no solo se les debe equipar sino dar un trato digno y de acuerdo a sus funciones porque sus labores no son tarea sencilla, arriesgan la vida con el solo hecho de portar un uniforme.

Desde hace casi un año,  llevan agentes de manera rotativa de la Huasteca al penal de La Pila, para reforzar la seguridad después del último motín.

Te Recomendamos: Huasteca Potosina  es segura: Policía Federal 

Los trasladan en un viejo camión, expuestos a las inclemencias del tiempo pero sobre todo aun ataque violento, tienen que quedarse en colchonetas en el suelo porque no les dan accesoa las camas de los dormitorios.

Deben tener un descanso

“Son seres humanos, deben descansar para estar en condiciones óptimas para dar el servicio, a veces no traen ni viáticos, no les dan bonos, es algo triste porque a los policías los lastimamos, los señalamos, les exigimos, los desprestigiamos cuando prácticamente muchos trabajan casi por amor al arte y se enfrentan a delincuentes que no preguntan ni se tientan el corazón.

Yo le tengo confianza a cualquier policía siempre y cuando se les equipe como debe”.

Lo peor, dijo, es cuando también tienen que enfrentarse a la figura que representa la Comisión de Derechos Humanos.

“Cuando hablamos con los policías nos comentan que su miedo y riesgo no es enfrentarse a la delincuencia sino a Derechos Humanos, que hayan expuesto su vida por detener un delincuente y que al final los investigados sean ellos o incluso acaben en la cárcel y el detenido salga libre.

No esposible que se detenga a personas con armas de uso exclusivo del Ejército, con vehículos de dudosa procedencia, con droga y que los liberen,  los jueces deben respetar el trabajo del policía que arriesga su vida, a colaborar con la capacitación requerida y que su justificación no sea que se integraron mal las averiguaciones”.

Te Recomendamos: Módulo de reclutamiento de policías en Tampico



IMRJ