Monterrey tiene una “Policía ilegal”: PRI

Al no llevar a más de 200 elementos a acreditarse en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el municipio estaría incurriendo en una ilegalidad, sostuvieron legisladores.
Elementos de la Policía de Monterrey
Elementos de la Policía de Monterrey. (Roberto Alanís)

Monterrey

La bancada local del PRI acusó al municipio de Monterrey de contar con una "Policía ilegal" y podría tener algunas sanciones.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que aunque el municipio de Monterrey ha presumido que cuentan con 500 elementos nuevos de Seguridad Pública, la Universidad de Seguridad Pública sólo ha certificado a 273 elementos, por lo que los números no cuadran.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo García, señaló que las violaciones a las leyes son una constante en los municipios gobernados por Acción Nacional, ya que en este caso, la Ley de Seguridad Pública explica que sólo la Universidad de Seguridad tiene la facultad para certificar elementos.

“Con esto queda en evidencia que no se está cumpliendo con la Ley de Seguridad Pública, es lamentable que la alcaldesa de Monterrey no está cumpliendo con la ley, simple y sencillamente para aparentar ante la ciudadanía tener elementos de seguridad pública, pero sin contar con los requisitos, lo mismo pasa con la Ley de Alcoholes que no cumple, ni cumple con los reglamentos para aplicar y cobrar la tenencia, así está, es generalizado en el PAN”.

Romo García señaló que esto evidencia que hasta el momento el municipio de Monterrey, en un año no se ha preocupado por reclutar personal para la Policía y estos elementos ni siquiera deberían estar en las calles.

“Es muy evidente que no deben estar en ejercicio estos elementos porque no cumplen con los requisitos de ley, yo creo que debe ser por etapas, hay que preparar primero a la gente para poderla sacar al campo, sin embargo esto es evidencia de que ha estado un año y medio sin preocuparse por el tema.

“Ya era para que ahorita hubiera graduado más de los 200 que ya hay, pero nunca reclutaron y por eso tienen ahorita este retraso y es muy evidente".

De igual forma manifestó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, quien dijo que, de comprobarse lo publicado por Milenio Monterrey, se estaría hablando de que el municipio cuenta con una Policía ilegal.

“Todo elemento tiene que estar acreditado y certificado por esta Universidad, cualquier otro elemento que sea certificado por alguna otra institución y que sean acreditadas bajo una extensión de la Universidad de la Seguridad, debe de regresar el elemento a estar acreditado por el rector de la universidad...

“Si los datos se comprueban así como lo están manifestando en la nota, estaríamos hablando de una Policía ilegal y que no está operando bajo la normatividad que se marca en el estado y es una situación que desde el Congreso nos preocupa mucho, las leyes son para cumplirse, y no podemos estar por encima de ellas”.

Cienfuegos Martínez dijo que podría haber sanciones para los elementos “pirata” que están en las calles como policías de Monterrey.