En dos años, casi 40 policías municipales dados de baja

La mayoría porque no pasaron pruebas de control y confianza, otros porque se fueron a corporaciones principalmente de Nuevo León.
Policías Ciudad Valles
Archivo. Policías en Ciudad Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En más de dos años de administración local, casi 40 agentes han sido dados de baja de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, la mayoría porque no aprobaron las pruebas de control y confianza, pero otros porque encontraron mejores salarios y condiciones en corporaciones de Nuevo León, como Fuerza Civil o policías de municipios aledaños a Monterrey.

Gilberto Almendárez Marín, Secretario del Ayuntamiento refirió que empezando el trienio fueron alrededor de diez los agentes que fueron liquidados, después de haber reprobado los exámenes, y en el transcurso de los siguientes meses otros 25 también fueron sacados de la corporación por el mismo motivo. Hubo varios, menos de cinco, que se salieron de forma voluntaria porque se fueron a policías de Nuevo León.

"A los que no pasaron los exámenes, la ley establece que si no aprueban, forzosamente deben separarse del cargo y se les debe pagar indemnización en los términos que la ley establece y hasta donde sabemos, ya no podrán ejercer actividad en otra corporación", manifestó.

La Policía se quedó con alrededor de 150 personas en la plantilla, de los cuales 120 son operativos, el resto está en áreas administrativas. Respecto a la contratación de más agentes, se han hecho algunas contrataciones de los que se enlistaron en la convocatoria y que ya tenían el curso básico en la academia y sus pruebas de control y confianza pasados. El proceso de contratación de más personas está vigente pues se tiene el plan de tener cuando menos 25 de nuevo ingreso.