506 quejas, 11 llegan a recomendación: Codhet

La policía estatal es la institución que encabeza el mayor número de denuncias por parte de la población y quienes reciben más regaños por sus superiores.
La población se queja del actuar de los policías estatales .
La población se queja del actuar de los policías estatales . (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

En lo que va de este 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido 506 quejas a las que se les ha abierto un expediente, pero solo 11 de ellas han derivado en una recomendación, informó el secretario técnico, José Ramiro Roel Paulín.

Es Seguridad Pública que más quejas tiene y la que más exhortos se ha llevado y pese a que las escuelas ocupan el segundo lugar, no hay ni un regaño para ellas.

El secretario técnico de dicho organismo defensor de los derechos humanos explicó cuántas y cuáles han sido las quejas de la población contra las autoridades de Tamaulipas. Destacó que entre las instituciones punteras en número de quejas se encuentra la Policía Estatal con 76 quejas y las escuelas primarias con 55.

Así mismo, añadió, les siguen las Agencias del Ministerio Público con 53, Tribunal de Conciliación y Arbitraje con 30 y Policía Ministerial con 27.

“Los principales motivos son detención arbitraria, la negativa o inadecuada prestación de servicio público de la educación, el incumplimiento de la función pública en procuración de justicia y la dilación o negligencia en el proceso jurisdiccional y violación a los derechos de los niños”, precisó.

Con respecto a las recomendaciones se ha emitido un total de 11, de las cuales 4 son para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 2 al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, 2 a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y el resto a otras dependencias.

“Los motivos que han originado estas recomendaciones también lo que es lesiones con dos, allanamiento de morada con dos, aseguramiento indebido de bienes, dilación en la procuración de justicia, inejecución de sentencia o laudo”, dijo.

Explicó que “una vez que se analiza la queja, se radica, se le otorga un número de expediente, se solicita a la autoridad o autoridades señaladas como presuntamente responsables el informe justificado y que nos remitan también las documentales que acrediten las legalidades de sus actos”.