Habrá 1,350 policías al pendiente de la seguridad durante la Romería

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco encabeza las acciones y coordinación de las dependencias que prestarán apoyo desde el sábado y el domingo.
Serán 1,350 elementos de seguridad los que participarán durante la Romería del próximo domingo
Serán 1,350 elementos de seguridad los que participarán durante la Romería del próximo domingo (Milenio )

Guadalajara

Serán 1,350 elementos de seguridad los que participarán durante la Romería del próximo domingo, quienes se encargarán de ofrecer seguridad a los aproximadamente tres millones de romeros que se esperan para acompañar a la imagen de la Virgen de Zapopan a su regreso a la Basílica, informó el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. 

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco encabeza las acciones y coordinación de las dependencias que prestarán apoyo desde el sábado y el domingo como la Fiscalía General, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, DIF Jalisco, Protección Civil y las autoridades de Guadalajara y Zapopan, cuyos representantes se reunieron hoy con López Lara. 

"Por parte del gobierno del estado son casi 1,500 elementos y 435 vehículos los que van a participar. Si no hay lluvia se esperan una cantidad de tres millones de personas", señaló el funcionario.

Dijo que se contará con centros de mando tanto en la Fiscalía General como en los municipios de Guadalajara y Zapopan desde donde se coordinarán las secretarías de seguridad, servicios médicos o inspección y vigilancia.

Roberto López Lara dijo que los trabajos de coordinación comenzarán desde el sábado, día en que se realiza la misa de patrocinio para después llevar a la imagen a la Catedral y el domingo se mantendrán al pendiente del desarrollo de la Romería,  "habrá guardias en Palacio de Gobierno y en los gobiernos municipales en conjunto con el arzobispado".

En rueda de prensa en las oficinas del Arzobispado informaron que son siete kilómetros los que se recorren en la romería y son los que separan el punto de partida, la Catedral Metropolitana, del de llegada, la Basílica de Zapopan. La ruta que recorrerán los romeros será la avenida 16 de Septiembre, Alcalde y Ávila Camacho. Aclararon que  no se modificará por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico que ya se realizan.

La Secretaría de Salud, como en las ediciones recientes, fumigará los templos ubicados a lo largo del trayecto para evitar se propaguen enfermedades vía picaduras de insectos.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos montará un Puesto de Mando en la glorieta de La Normal para desplazar pie a tierra a los elementos que se requieran dependiendo de la emergencia y habrá otros tres centros de mando en la Fiscalía, en el edificio del Ayuntamiento de Guadalajara y en Zapopan. Se mantendrán ambulancias en puntos estratégicos a lo largo de los siete kilómetros.

Las actividades de la Romería comienzan el 9 de octubre, cuando llega la Imagen de la Virgen de Zapopan a la Catedral. El sábado, 11 de octubre a las 18.00 horas será la celebración de la Misa de Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, presidida por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia. Ahí se renovará el patronazgo de la Generala en la diócesis de Guadalajara. Al término de la celebración la Imagen regresará a Catedral. A partir de las 11 de la noche y hasta las 4:45 de la mañana se realizará la Velada de Oración.

El domingo 12 de octubre se realizará la Misa de Despedida a las 5.00 am, que celebrará el Obispo Auxiliar, José Trinidad González Rodríguez. Una vez que llegue a Zapopan, la Misa de Bienvenida la oficiará el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.