Piden creación de policía rural

Al cierre de 2015 se perdieron más de cien cabezas de ganado, sin embargo, se calcula que desapareció un porcentaje mayor, aunque al momento no se lograr cuantificar las pérdidas económicas.
Sector agropecuario.
El sector agropecuario quiere saber si sus ranchos serán rentados por la perforación de pozos. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Cansados de que los robos en los ranchos queden impugnen y se sigan presentando, agricultores y ganaderos de la zona sur de Tamaulipas piden la creación de una Policía especializada en temas del campo. 

De acuerdo al dirigente de la Unión Agrícola Regional, Juan Manuel Horak Santoyo, dijo que los robos se presentan durante el día, por lo que será uno de los principales planteamiento que harán a los diferentes candidatos. 
Dijo que hace falta una Policía que sea experta en temas agropecuarios, conozca el sector y sepa cuáles son los movimientos que se hacen en el campo.

“Necesitamos que se dé la seguridad tanto en los campos como en la ciudades, estamos solicitando una policía especializada en el área rural, lo que pudiera ser una policía rural pero militarizada o de escuela profesional, ya sea naval o militar para que le de seguridad a los agricultores y ganaderos, pero que sepa todas las reglas”, explicó.

Dijo que se requiere de una corporación que este empapada del tema, tanto papeleos que deben de presentar para el traslado de maquinaria y/o ganado, horarios en los que se puede hacer, por lo que los elementos deben de estar capacitados.

Explicó que muchas veces la policía desconoce los documentos que se requieren para el traslado de ganado, por lo que muchas veces el abigeo se sigue presentando en la zona.

“En cuanto al robo de maquinaria y ganado, que sepan que es lo que tienen que pedir, qué horarios son los que tienen para poder transportar el ganado, si ellos no saben que documentos que pedir y como puede ser, pues prácticamente pueden pasarlo como que es un ejidatario o ganadero que está moviendo su ganado libremente”, explicó.

Horak Santoyo, dijo que los casos que se han presentando, no han tenido seguimiento, debido a la falta de conocimiento en este rubro, por lo que agricultores y ganaderos solicitan la creación de una policía rural.

“Necesitamos una policía especializada, para que se le dé seguimiento y a lo mejor hasta un Ministerio Público especializado en cuanto al rubro agropecuario, para que sea como los casos de las mujeres maltratas que les pusieron un fiscal especializado”, comentó.

Dijo que es necesaria la creación de la policía especializada, porque debido a la gran cantidad de denuncias de otro tipo, como delitos de fuero común, prácticamente este tipo de robos de ganado y maquinaria se pierden y no se les da el seguimiento adecuado.

“Necesitamos que se les dé seguimiento, porque de por sí, la gente temerosa, va y presenta la denuncia, y de las denuncias de robo de ganado que se han presentado no se ha resuelto ninguna favorablemente”, concluyó.