Caso de policía prófugo evidencia una falta de coordinación: Cienfuegos

Si existiera coordinación con Plataforma México, el municipio de Monterey se habría dado cuenta que el policía Juan Carlos Santos tenía orden de aprehensión en Oaxaca, sentencia diputado local.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Si el municipio de Monterrey hubiera establecido una coordinación con Plataforma México y si tuvieran los exámenes de control y confianza antes de darle el uniforme al elemento detenido esta semana por la Policía Ministerial, se habrían dado cuenta que tenía orden de aprehensión, declaró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos Martínez.

El legislador, quien preside la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, comentó que lo que pasa es que la administración municipal ha querido hacer su corporación de Policía al margen de la ley, y con ello, lo único que logran es perjudicar al ciudadano.

“Habría que revisarlo minuciosamente, pero creo yo que si tuvieran una coordinación con Plataforma México, creo yo que si tuvieran los exámenes de control y de confianza antes de darle un uniforme al elemento, sabrían bien a bien que tenía una orden de aprehensión en otro estado.

“No es tan difícil esto, el problema es que se han cerrado y han querido crear su corporación policiaca al margen de la ley, y vuelvo a insistir, el único perjudicado en esto es el ciudadano de Monterrey, es el habitante de Monterrey”, declaró.

Luego de que la Policía Ministerial detuviera el jueves a un oficial de policía, se reveló que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey tenía entre sus uniformados a un prófugo de la justicia de Oaxaca, a quien le giraron orden de aprehensión en mayo del año pasado, tras ser acusado del delito de abuso de autoridad.

Se trata de Juan Carlos Santos Torres, de 31 años de edad, quien fue detenido cuando se disponía a iniciar su turno de labores como policía municipal.

La orden de aprehensión fue girada por un Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

“Lo quiero recalcar: no quiero politizar, no quiero echar culpas, no quiero partidizar, lo digo como ciudadano y como padre de familia, que por favor se pongan en coordinación con la autoridad, hicieron un compromiso público y no lo han cumplido.

“Si mostraran todos los expedientes y mostraran a todos los elementos, primero constataríamos que existen esas personas y luego ya veríamos la capacidad de cada uno de ellos, pero de los mil 058, únicamente 273 tienen certificados para ser policías, hay que ver primero si existen”, dijo.

Comentó que los ciudadanos podrían hacer una consulta pública, si es que ven o no presencia policiaca en las áreas en las que opera la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Aclaró que de casi un millón de habitantes con que cuenta esta ciudad capital 750 mil corresponden a la policía Fuerza Civil, que es corporación estatal, mientras que 277 mil habitantes son cuidados por la Policía de Monterrey.

“Entonces es muy fácil hablar de que el municipio va mejorando en sus índices delictivos; el municipio integral, pero si lo ves por zonas, deja mucho que desear el área de la Policía Regia”, expresó.