CRÓNICA | POR VÍCTOR GONZÁLEZ

“No esperábamos que partiera así”

El elemento de la Fuerza Tamaulipas murió en el cumplimiento de su deber al enfrentar a delincuentes en González.

Los funcionarios montaron una guardia de honor.
Los funcionarios montaron una guardia de honor. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Emmanuel Santiago Morales es el policía estatal que perdió la vida al enfrentar delincuentes en el municipio de González el sábado pasado.

Este lunes se le rindió un homenaje en la explanada del Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, una ceremonia a la que asistieron sus familiares, funcionarios estatales y sus compañeros de la corporación.

En la ceremonia realizada se hizo el pase de lista y se destacó la valentía, lealtad y el gran desempeño de Emmanuel como servidor público y elemento de Fuerza Tamaulipas.

La madre adoptiva del elemento, Julieta de la Cruz, señaló que él tenía 8 años de servicio y que estaba muy a gusto con su trabajo. "A él le gustaba su trabajo. No esperábamos que partiera así, dejó a sus hijos chiquitos, tenía 3 hijos, una niña de 12, una de 11 y otra bebé de un año".

Cuando ingresó a esta carrera policial, dijo estar consciente que esto podría llegar a pasar, sin embargo es algo que les entristece por ser una persona muy joven.

En la explanada del Complejo de Seguridad, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó la ceremonia luctuosa en honor al elemento de la policía estatal y expresó a la familia Santiago Morales el agradecimiento de la sociedad civil de Tamaulipas por el valor y sacrificio, reiterando todo el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado a cada uno de ellos.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jesús Martínez y Martínez, expresó que cuando un elemento cae, es inevitable sentirse abatidos y desesperanzados, pero todos saben que algún día dejarán esta vida, porque la muerte es inevitable.

"Hoy nos encontramos aquí unidos para darle el último adiós a Emmanuel Santiago Morales, quien fuera integrante de Fuerza Tamaulipas, policía estatal. Hubiésemos querido que este momento no llegara, pero la vida es así, la muerte es el último paso en la vida, es muy difícil aceptarlo, especialmente cuando se trata de un compañero de trabajo, la vida no siempre nos muestra su mejor cara".

Mencionó que a lo largo de la vida se atraviesa por diferentes situaciones, circunstancias en los cuales se encuentran con muchas personas, convirtiéndose en seres queridos.

"Así también sin pensarlo a veces nos toca vivir momentos difíciles y dolorosos, ante circunstancias adversas como la muerte de uno de nosotros, ya que nadie tiene la vida comprada, por un motivo u otro podemos partir sin aviso".

En el homenaje también estuvieron el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios y los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas; el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Dagoberto Espinoza Rodríguez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Primera Zona Naval; el comisario Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal y demás funcionarios.

Como parte del protocolo, el gobernador de Tamaulipas y los secretarios estatales montaron una guardia de honor alrededor del féretro, además el mandatario estatal entregó una bandera de México a la madre adoptiva del elemento.