Aprueban mesa de análisis para crear Policía Metropolitana

Posponen votar inicio de gestión para nuevo fideicomiso del Fondo Metropolitano a cargo de la Junta de Coordinación.

Guadalajara

En apretada sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobó este martes instalar la mesa de análisis para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana (Policía Metropolitana), que de entrada se plantea será un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Al ser expuesta, la propuesta motivó dudas entre algunos integrantes de la JCM, por lo cual el presidente del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla, aclaró que con la instalación de esta mesa de diálogo no genera ninguna obligatoriedad, sino se explora la viabilidad del proyecto y sus alcances.

Al respecto, el presidente de la JCM y alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro precisó que una vez consensuado, el proyecto deberá ser aprobado en sesión de Ayuntamiento de cada uno de los municipios que acepten integrarse y unificar sus policías.

“El día de hoy se instaló la mesa para iniciar la discusión de este nuevo modelo, este posible nuevo modelo de seguridad en la zona metropolitana Guadalajara… Es muy importante mencionarlo, en su momento cada uno de los municipios que decida participar después del análisis de estas mesas de trabajo, en este Organismo Descentralizado que se crearía para efectos de tener una sola policía en la ciudad, tendrá que tener la autorización de su propio Ayuntamiento. No es una determinación exclusiva de los presidentes municipales”, expuso en entrevista.

Operar la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana requerirá de la firma de convenios de adhesión. La propuesta preliminar se centra en un cambio de visión al priorizar el esquema preventivo; dividir el  AMG en cuadrantes y unificar criterios. Incluye la figura de un ombudsman. Sin embargo, no se abundó en detalles ya que es tal la materia del análisis que hará la mesa.

Durante la sesión correspondiente al mes de noviembre, se aprobaron también los proyectos preliminares para generar el Plan Metropolitano, en apego al Plan Estatal de Desarrollo y otros planes municipales; la Agenda Metropolitana, que contempla ocho temas y seis ejes estratégicos; y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que prevé crear la figura de “Neus” (Nuevos Entornos Urbanos Sustentables), en todo caso temas de gran alcance que al parecer no era conocido por todos los presentes; si bien Lemus Navarro aseguró que a todos con anticipación se les entregó la orden del día con doce puntos a desahogar.

Polémica fue la discusión de la propuesta del Imeplan para comenzar las gestiones a fin de crear un nuevo fideicomiso a cargo de la JCM que administre los recursos del Fondo Metropolitano. Pese a los intentos de Gutiérrez Padilla por explicar la premura (que ya aplique a los recursos del 2016), se votó a favor de posponer ésta para fecha siguiente.

Lemus apoyó esta postergación para tener oportunidad de conocer alcances legales. “Creo fundamental poder discutir con mayor calma esta propuesta”, dijo, además de que debe estar presente el gobernador del estado o su representante, de los que no se tuvo asistencia este martes.

CONTROVERSIA
Finalmente, entre puntos generales, se dio a conocer que cuatro municipios promoverán la controversia constitucional en contra de dos artículos del recién aprobado Código Urbano del Estado de Jalisco por violar la autonomía municipal: Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque; el resto escucharon la preocupación pero la analizarán. 

“Zapopan está analizando seriamente irse a la controversia municipal”, confirmó Lemus, tras señalar que su gobierno está en contra de la obligatoriedad que se pretende establecer para pedir autorización para todos los desarrollos urbanos a dos instancias que dependen del gobierno de Jalisco: el Instituto de Vivienda y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.