Crearán política metropolitana de “igualdad sustantiva”

Los gobiernos emecistas de la ZMG van por reglamentos homologados, entre ellos, vida libre de violencia y contra el acoso.
Las titulares de los Institutos de Mujeres de los cuatro municipios involucrados.
Las titulares de los Institutos de Mujeres de los cuatro municipios involucrados. (Cortesía Twitter @InMujeresGDL )

Guadalajara

Las titulares de los Institutos de Mujeres de Guadalajara, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan anunciaron este día la propuesta de Metropolización de las Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva, acuerdo de colaboración que signarán los gobiernos municipales encabezados por el partido Movimiento Ciudadano (PMC) el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
 
En conferencia de prensa, informaron que el objetivo de esta metropolización es generar los reglamentos municipales de igualdad, acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres, presupuesto con perspectiva de género y de prevención del hostigamiento y el acoso hacia la población femenina; ordenamientos que, en algunos casos, están pendientes desde hace varios años. La intención es homologarlos, precisó la directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, Karen Espinal Sánchez. 

Con este acuerdo se busca dar continuidad para que planes y programas de igualdad sustantiva y prevención, sanción y erradicación de la violencia “no queden a capricho de servidores públicos” y se establezca una ruta a largo plazo, señaló la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, María Elena García Trujillo. También se asumirán compromisos entre los municipios participantes “que propicien un proceso de transformación en la forma de hacer políticas públicas innovadoras en la materia”.

Inquiridas respecto al por qué esa pretendida transformación no incluyó trabajar con municipios no gobernados por el PMC, en específico con Tonalá (con el cual tres municipios comparten límites), las titulares de las instancias de las mujeres presentes sólo argumentaron que trabajan en conjunto “desde el inicio de la actual administración”.

Ante la insistencia, García Trujillo comentó que en una segunda etapa sí están abiertas a trabajar con Tonalá y Ameca, donde también se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, con Lagos de Moreno y otros municipios.

Respecto a la creación de los citados reglamentos, cada municipio tiene sus propios tiempos, pero todos se van a homologar, dijo la titular del Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, Rosa María López Fuentes, quien espera que en la próxima sesión de Ayuntamiento de Zapopan se apruebe el de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Alicia Campo Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tlaquepaque, anunció que en 2016 estarán listos los reglamentos de Igualdad y de Acceso a una Vida Libre de Violencia. En Guadalajara, este último reglamento fue publicado y entró en vigor en 2013, pero no se ha aplicado. Esta administración dio el primer paso al crear, hace dos semanas, el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Trato digno, reducir todas las violencias, evitar la segregación laboral, eliminar la brecha de salario por trabajo igual entre hombres y mujeres, acceso a puestos de gobierno y toma de decisiones, son algunos de los rubros que contemplan estos reglamentos municipales para impulsar la igualdad sustantiva.