Pedirán a municipios crear Policía encubierta

Los elementos de estas áreas vigilarán la seguridad en los camiones urbanos, expresó el diputado local del PRI y presidente de la Comisión del Transporte, Daniel Torres Cantú.
El diputado local del PRI, Daniel Torres.
El diputado local del PRI, Daniel Torres. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado solicitará a los municipios la creación de una Policía encubierta para atender el incremento en los índices delictivos y de violencia a bordo de las rutas urbanas, adelantó el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Torres Cantú.

Será el próximo jueves cuando la citada comisión analice y dictamine un exhorto propuesto por el mismo presidente, el priista Daniel Torres Cantú, en el cual se exhorta a los municipios del área metropolitana para que implementen el sistema de Policía encubierto en los camiones urbanos.

Torres Cantú explicó que son los ayuntamientos los que cuentan con una mayor capacidad de elementos para hacer frente a esta problemática, por lo que abogarán a su voluntad política para atacar el problema de la inseguridad en el transporte público.

“Hay puntos de acuerdo que están por salir, ya está citada la comisión para el próximo jueves, y entre algunos de los temas, el de los policías encubiertos viene incluido en ese paquete de dictámenes...

“Si ellos (los municipios) pueden aportar esa seguridad a los usuarios, que a final de cuentas es su responsabilidad constitucional, ayudará a bajar de una manera considerable los índices de inseguridad y sobre todo, que ayuden a garantizar la seguridad del usuario”, dijo.

Torres Cantú reiteró que se trata de la mejor propuesta, ya que los municipios son los responsables, por ley, de la seguridad de sus ciudadanos, y en este caso, cuentan con el personal necesario para implementar este programa.

“Es un exhorto que yo presenté porque creemos que sin la voluntad de los alcaldes es muy difícil bajar los índices, tenemos que involucrarlos en estas acciones preventivas, quien tiene la mayor plantilla en el recurso humano son los municipios con los policías y los tránsitos; si ellos pueden aportar esa seguridad a los usuarios, que a final de cuentas es su responsabilidad constitucional, ayudará a bajar esto de una manera considerable”.

Dijo que existen otras iniciativas como la instalación de cámaras de seguridad o botones de pánico, pero les vio poca factibilidad, debido a que podrían averiarse constantemente, debido a la actividad del transporte público.

“Ya hubo programas pilotos con el tema de las cámaras, incluso algunos camiones traen cámaras, yo presenté una iniciativa con el tema de los botones de pánico, el tema va más allá de lo legislativo, es un tema técnico, un tema de cuánto dura el equipo, por la movilidad del mismo camión, es un tema, sobre todo tecnológico, no es solamente económico, es técnico, de viabilidad tecnológica en el uso del día a día”, mencionó.

No obstante, el presidente de la Comisión de Transporte dijo que se analizarán las demás iniciativas a fin de tomar lo mejor de éstas y mejorar el servicio del transporte público y la seguridad en éste.