Buscan en Pánuco evitar delitos por redes sociales

Se aplicará un reforzado programa de prevención en escuelas de todos los municipios del Norte de Veracruz.

Pánuco

La policía federal a través de su división de policía científica realizará un esquema de información y prevención a jóvenes usuarios de los mecanismos electrónicos con los que se accesa a redes sociales para poner en alerta a estos usuarios sobre los riesgos que existen a través de la red informando que de manera permanente se llevarán a cabo pláticas de manera coordinada con los sistemas para el desarrollo integral de la familia, DIF, a fin de prevenir a los jóvenes veracruzanos sobre los peligros a los que pueden ser expuestos en las redes sociales.

Un documento conjunto entre el DIF y la policía federal informó que se trata de una charla, con duración de más de 90 minutos, en la que expertos interactúan con niñas, niños y adolescentes y les explican cómo proteger su identidad en Internet ante usuarios desconocidos. También muestran videos testimoniales de personas que han sido víctimas de ciberbullying, grooming, hacking y sexting, entre otros.

Para la zona del Norte de Veracruz se anuncia que el programa iniciará en los próximos días con el objetivo de proporcionar información adecuada y proteger a la población asidua del Internet y sus redes, especialmente infantil y juvenil, destacando que esta situación se ha convertido en una importante tarea de la titular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, quien de manera didáctica difunde y fortalece el mensaje de prevención en sus cuentas oficiales.

Asimismo, se continuará reforzando el programa de prevención en las escuelas de los 212 municipios. Entre las estrategias de la Policía Federal y el organismo asistencial, se contempla involucrar a padres de familia en la vigilancia de sus hijos para erradicar delitos cibernéticos, según la responsable de las conferencias, la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, y el jefe del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes, José Andrés Barroso Domínguez.