Ya hay policía vial para el transporte

Hoy comienza a operar; harán valer la Ley y Reglamento de Movilidad a los camiones.
Las agentes harán pruebas de alcoholemia y "antidoping".
Las agentes harán pruebas de alcoholemia y "antidoping". (Cortesía)

Guadalajara

Debido a las inconsistencias y problemas provocados por el transporte público, así como la presunta complacencia y corrupción de algunos agentes viales, el gobierno del estado conformó la Policía Vial especializada en la inspección de este sistema, que correrá a cargo de 50 mujeres a partir de hoy.

“Están empoderadas con todas las facultades con la finalidad de que se conviertan en el instrumento del estado para [revisar] adecuadamente el transporte público”, destacó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. 

Subrayó que infraccionarán a todas aquellas rutas y choferes que incumplan con la ley y el reglamento de Movilidad. 

A su vez, participarán en las pruebas de alcoholemia y antidoping que se realicen a los conductores. 

Zamora aclaró que el resto de los agentes viales, podrán también intervenir en los operativos del transporte público.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, informó que las policías viales, apoyarán también en la medición de la velocidad de los camiones.

Aclaró que apenas están en una primera etapa de esta Policía Vial, “en otra etapa también de 50 más; […] nosotros calculamos que en el segundo semestre, a finales de este semestre, principios del segundo semestre estemos listos con el segundo grupo”.

Pese a que la policía vial debería estar a cargo de la Fiscalía General, finalmente se mantendrá en Semov, de acuerdo a lo que declaró el fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, aunque destacó que el trabajo se mantendrá de forma coordinada entre las dos dependencias.

Con relación a la designación de Edith Rivera Gil, como directora de Transporte Público de la Semov, Gudiño subrayó que se trata de una persona con gran experiencia en el servicio público, pese a no haber ocupado un cargo que se relacione con el actual.

“Es una persona que tiene gran experiencia en el servicio público, ha demostrado en todos los lugares que se ha desempeñado, tanto transparencia como honradez, creo que es una persona que va a venir a coadyuvar de manera muy importante este esquema de transporte público”, destacó.  

Dijo que si bien no se trata de una funcionaria experta en la materia, hay otras áreas que se encargan de la parte técnica.

24 concesiones canceladas 

La Secretaría de Movilidad (Semov) ha cancelado 24 autorizaciones para prestar el servicio de transporte público, de las cuales cinco pertenecían a la modalidad de concesión y 19 de subrogatarios, detalló en un comunicado. Lo anterior es independiente de las cancelaciones que están en proceso, como una de la ruta 368, que fue cancelada por ocasionar un accidente frente a la Preparatoria 10, donde 19 personas resultaron lesionadas y una más perdió la vida.

Las rutas y los nombres a quienes pertenecían las concesiones canceladas son las siguientes: 33, a nombre de Ana María Jiménez Barrera; 61-B, Antonio Mena Flores; 27, Mercedes Martha García Navarro; 52-A, J. Jesús Hueso Preciado y 176-B, Elisa Lara Velasco.

Una concesión la otorga el Estado a un particular, en tanto que una subrogación es también una concesión que se brinda a través de un organismo público descentralizado, por ejemplo el Sistecozome o Servicios y Transportes.