Reconoce asesor de seguridad de la ONU modelo policiaco en Nezahualcóyotl

Destacó los resultados positivos del esquema que ha sido reconocido a nivel internacional por la reducción en los índices delictivos de más del 70 por ciento en los últimos años.
Uniformados municipales.
Uniformados muncipales. (Especial)

Nezahualcóyotl

El asesor principal de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, reconoció el modelo policiaco de patrullaje por cuadrantes que permite una cercanía con la ciudadanía, aplicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Durante una conferencia realizada en el Auditorio Pluricultural dirigida a jóvenes, el investigador, de visita en Ciudad Nezahualcóyotl, destacó los resultados positivos que se han obtenido en el municipio gracias al modelo policiaco aplicado, el cual ha sido reconocido a nivel internacional por la reducción en los índices delictivos de más del 70 por ciento en los últimos años.

Por otra parte, en el segundo semestre de 2016, los gobiernos federal y del Estado de México, en el combate a la delincuencia en Ecatepec, que es el municipio más poblado del país, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que considera acciones como el trabajo policial a través de cuadrantes.

TE RECOMENDAMOS: Matan a mujer policía en un asalto en Neza; hieren a su compañero

Dicho esquema se enmarca en el mando único y permite mayor cercanía con la población, equipamiento de la corporación de seguridad y dignifica las condiciones laborales de los policías, iniciando por su horario laboral, informaron en su momento autoridades de la federación y de la administración mexiquense.

En la conferencia, Franz Vanderschueren resaltó las acciones en materia de seguridad que se realizan en Neza a través de los programas Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, que prevé el fortalecimiento de los vínculos entre la policía y los ciudadanos para erradicar el crimen al fomentar la confianza y comunicación de los vecinos con la policía.

Al anterior se suma el esquema Policía Vecinal de Proximidad, que permite una respuesta en menos de tres minutos en caso de una emergencia, debido al sistema de sectores que asegura la pronta respuesta policial en los 100 cuadrantes en los que se ha dividido el territorio municipal.

RAM