Podrá ex tesorero salir del país sin pedir autorización

La juez de distrito le otorgó el amparo a Rodolfo Gómez Acosta, argumentando que obligarlo a pedir permiso para viajar fuera de México le violentaba sus garantías individuales.
Rodolfo Gómez Acosta, ex secretario de finanzas.
Rodolfo Gómez Acosta, ex secretario de finanzas. (Archivo)

Monterrey

El ex tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, ganó un amparo definitivo, el cual le permite entrar y salir del país cuando lo requiera y sin tener que pedirle autorización al juez de control que le integra el procedimiento por su presunta responsabilidad en el caso Kia.

Gómez Acosta recibió el amparo y protección por parte de la juez quinto de distrito en materia penal, quien en la resolución advirtió que al obligarlo a pedir permiso para poder salir del país le violentaba sus garantías individuales.

Por lo que, la funcionaria federal ordenó al juez de control modificar la determinación que le había impuesto al ex tesorero desde el pasado mes de julio, cuando lo vinculó a proceso por peculado, delitos contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas.

El ex colaborador de la administración de Rodrigo Medina contaba con la suspensión de amparo, pero para poder salir del país debía solicitar autorización al juez de control que lo vinculó.

Pero, con el juicio de garantías que ganó en definitiva, ya no tiene la obligación de reportar sus salidas al extranjero.

Rodolfo Gómez Acosta todavía tiene pendiente la resolución del amparo que promovió en contra del auto de vinculación que lo mantiene sujeto a juicio por el supuesto desvío de los 3 mil 683 millones 504 mil 688 pesos que, presuntamente, obtuvieron durante las negociaciones que realizaron con el establecimiento de la empresa coreana en la entidad.

El ex tesorero se convirtió en el primer ex funcionario estatal que fue presentado ante un juez de control y eso ocurrió el pasado 26 de julio.

Además, es el único ex colaborador de Medina de la Cruz que enfrenta los tres delitos que le atribuyeron los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción que integran la carpeta de los hechos que los funcionarios de la actual administración denunciaron el pasado mes de enero.