Poder Judicial quiere recuperar nombramiento de jueces

Propone que magistrados nombre a jueces; presupuesto constitucional; que el Poder Judicial tenga mayoría en la Judicatura y aumentar la edad de retiro.
Las iniciativas que hizo el Poder Judicial serán revisadas en el Congreso local
Las iniciativas que hizo el Poder Judicial serán revisadas en el Congreso local (Milenio)

Guadalajara

El presidente del Poder Judicial en el estado, Luis Carlos Vega Pámanes, envió al Congreso del Estado un paquete de reformas para recuperar atribuciones. Entre los cambios más importantes que plantea, está el que sean los magistrados quienes nombren a los jueces y no los consejeros de la Judicatura, que deberían tener sólo funciones administrativas.

También propone una nueva conformación del Consejo de la Judicatura, con mayoría para representantes del Poder Judicial y aumentar a 75 años de edad el retiro forzoso de magistrados; plantea que se asigne al Poder Judicial un presupuesto constitucional de 4 por ciento, y que sean posibles las notificaciones electrónicas en materia civil y penal.

En la iniciativa relacionada con el nombramiento de jueces, señala que las atribuciones del Consejo de la Judicatura deben limitarse al ámbito administrativo y de vigilancia, por lo que el nombramiento y ratificación de los jueces, al estar relacionado con la labor jurisdiccional, debe corresponder a los magistrados.

De esta forma, propone modificar el artículo 63 de la Constitución local, para establecer que “los jueces de primera instancia serán elegidos por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia” y durarán en su encargo cuatro años, al término de los cuales podrán resultar reelectos. La remoción o cambio de adscripción seguirá siendo una atribución de la Judicatura.

Además, Luis Carlos Vega envió otra iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se especifican los procedimientos que deberán seguirse para el nombramiento y ratificación de jueces, así como las atribuciones que tendrá la Judicatura en el cambio de adscripción y para el nombramiento de jueces Menores y De Paz.

En la exposición de motivos, se señala que la reforma busca que el Consejo de la Judicatura sea realmente un órgano auxiliar del Poder Judicial en las actividades de administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales. Por ello, señala que los representantes del Poder Judicial ante este órgano, que serían un juez y un magistrado, deben ser designados por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Consejo de la Judicatura fue creado en la reforma constitucional de 1997, cuando el gobernador era el panista Alberto Cárdenas Jiménez. Actualmente está integrado por cinco consejeros: el presidente del STJE, un representante de los jueces y tres consejeros ciudadanos. Salvo el caso del presidente del Poder Judicial, los otros cuatro consejeros son designados por el Congreso del Estado.

En el texto también recuerda que se ha insistido en la necesidad de homologar la integración del Consejo de la Judicatura del Estado con la Judicatura federal, donde la mayoría es de representantes del Poder Judicial. El argumento es que esto garantiza que la función jurisdiccional se vea reflejada en las decisiones administrativas, se garantiza la división de poderes, se evita la intervención de otros poderes y se establece una mayor intervención de integrantes del Poder Judicial en las decisiones administrativas.

También señala que la actual conformación impide que se tomen decisiones con base en las necesidades reales del Poder Judicial, por lo que cuando se pone a discusión una propuesta para mejorar las condiciones del mismo, se rechaza por desconocimiento.

La propuesta de una nueva integración es por el presidente del Poder Judicial, un representante de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, un representante de los jueces y dos consejeros ciudadanos. Recuerda además que ya hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la composición de las judicaturas en los estados.