Diputados tienen reservas sobre reformas al Poder Judicial

Consideran que algunos de los cambios propuestos obedecen más a los conflictos al interior del Consejo de la Judicatura.

Guadalajara

Los coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado no respaldarían todas las propuestas que presentó el Poder Judicial, para reformar la Constitución y su Ley Orgánica, pues consideran que algunos puntos están relacionados con los conflictos internos que hay al interior del mismo.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, señaló que en el Poder Judicial algunos de sus integrantes han querido hacer públicos sus conflictos. Para el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona, la iniciativa es motivada por las diferencias que el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega, ha tenido en el Consejo de la Judicatura, porque no tiene el control. Por su parte, Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano indicó que la estructura y funciones de la Judicatura, deben revisarse.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, envió un paquete de iniciativas. Las propuestas son para que los jueces de primera instancia sean nombrados por los magistrados y no por la Judicatura; que la Judicatura tenga mayoría de representantes del Poder Judicial; que se asigne un presupuesto constitucional de 4 por ciento al Poder Judicial; aumentar a 75 años la edad de retiro de los magistrados, y que sean posibles las notificaciones electrónicas.

González Pimienta dijo que espera que antes que termine la actual Legislatura, se aprueben algunas de las propuestas que remitió el Poder Judicial, “hasta donde nos den los acuerdos para sacarlos con las demás fuerzas parlamentarias”.

Señaló que el Congreso del Estado no se meterá en las diferencias internas, pues la única responsabilidad que tiene es generar las condiciones para que todos los poderes sirvan a los ciudadanos.

José Luis Munguía Cardona indicó que la propuesta de Luis Carlos Vega es porque no tiene el control del Consejo de la Judicatura, por lo que pretende “desconocer” a este órgano. Indicó que si Vega Pámanes tuviera mayoría en la Judicatura, seguramente estaría de acuerdo que sea ésta la que siga nombrando y ratificando a los jueces.

Afirmó que más allá de una reforma que busque fortalecer al Poder Judicial, parece un asunto personal.

Ricardo Rodríguez recordó que la reforma que creó la Judicatura buscaba dar autonomía a los jueces “y al parecer no funcionó”.