Dan lista con 35 candidatos para presidencia del Poder Judicial

Entre los nombres están el ex fiscal Rafael Castellanos y el hermano de Augusto Valencia.

Guadalajara

Un total de 35 personas buscan tomar el espacio de magistrado que dejó Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente del Poder Judicial Jalisco, quien renunció a su cargo tras verse envuelto en casos en los que pedía favores a favor de personas detenidas y por sus antecedentes penales.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial enviará una lista al Congreso de Jalisco para que sea en el Legislativo donde se continúe el proceso para elegir al nuevo integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ).

Entre los interesados en convertirse en magistrados están el ex fiscal central de Jalisco Rafael Castellanos y Gabriel Valencia López, hermano de Augusto Valencia López, diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Además, Gabriel ya había participado en otra convocatoria para designar a un magistrado.

En la lista aparecen Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, los jueces Rosalía del Carmen Acosta y Daniel Espinosa Licon. Aparece también Nicolás Alvarado Ramírez que labora en el Consejo de la Judicatura federal y quien además ha demandado para impugnar el proceso de la elección de Antonio Flores Allende.

Otro de los aspirantes es Sergio Manuel Jauregui Gómez , quien suplió al magistrado Gregorio Rodríguez en 2013 por la jubilación de este último.

Aunque la propuesta realizada por la Comisión de Justicia del Congreso fue que la elección se hiciera el próximo 26 de enero, "ya no está en manos de la Comisión, nosotros cerramos cuando hacemos el dictamen de elegibilidad y hasta ahí", dijo Saúl Galindo Plazola, diputado del PRD y presidente de dicha comisión.

Será la mesa directiva del Congreso de Jalisco quien decida en qué fecha hace la elección del nuevo magistrado. Por lo pronto, la comisión de Justicia recibirá el 18 y 19 de enero a los interesados en ser electo magistrados.

GPE