Son pocos los usuarios cumplidos: CAASIM

Los tres sorteos Sorpréndete con CAASIM tienen la finalidad de reconocer a los usuarios cumplidos y que tienen conciencia del cuidado del agua.
Rifaron pantallas.
Rifaron pantallas. (Cortesía)

Pachuca

Menos de la mitad de usuarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) pudieron participar en el segundo sorteo en el que se rifaron cinco pantallas de 40 pulgadas y 20 pantallas de 32 pulgadas pues únicamente se consideraron a los usuarios cumplidos en sus pagos por servicio de agua, que representan el 48% del total de consumidores.

Los tres sorteos Sorpréndete con CAASIM tienen la finalidad de reconocer a los usuarios cumplidos y que tienen conciencia del cuidado del agua. En el primer sorteo que se realizó en enero participaron 94 mil 824 usuarios; pero en el segundo la cifra de usuarios que cumplieron con su pago disminuyó a 86 mil 860, es decir, nueve por ciento menos.

De la primera rifa una pantalla no llegó al ganador, que fue una empresa que no es del estado de Hidalgo, por lo que CAASIM la entregó a la Secretaría de Gobernación. El último sorteo será el 13 de mayo próximo, cuando se rife un auto Spark 2014.

En vista de la disminución de usuarios cumplidos, Daniel Barrera Martínez, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), instó a tener la cultura del pago puntual del agua ya que el servicio llega gracias a que todos pagamos, "no hay recursos del erario o la Federación, el organismo (CAASIM) subsiste únicamente con el pago de todos los usuarios".

La CASSIM tiene un padrón de 179 mil usuarios de los cuales sólo pagaron 97 mil 733 en febrero. El responsable de la distribución del agua en Hidalgo dijo que el ingreso que se obtuvo en este mes, representa un poco más de 30 por ciento del recurso económico destinado para el pago de la luz.

Advirtió que si CAASIM no cuenta con recursos, no podrá tener el equipo necesario y no cumplirá con el servicio.Si bien hay exigencia del abastecimiento del agua por parte de la ciudadanía, señaló que hacen falta vehículos pues cuentan con únicamente cinco pipas, "las necesitamos para abastecer cuando hay estiaje o un pozo deja de operar o atender comunidades a las que se les da por tandeo el agua. Necesitamos más recursos para más infraestructura y mantenimiento".