Son pocas las mujeres que han acudido al llamado de realizarse una mastografía para detectar a tiempo un problema de cáncer de mama que puede ser curable.
Aún y cuando el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva a cabo en coordinación con la asociación Mujeres Salvando Mujeres, la campaña en la que se ofrecen pruebas gratuitas para 700 personas, son únicamente 70 las personas que han solicitado este estudio.
En septiembre se anunció la campaña de Mastografías y Ultrasonidos Mamarios de manera gratuita para mujeres mayores de 40 años, estudio que patrocina, dirige y da seguimiento Yolanda Jaramillo, titular de la agrupación, sin embargo ha sido poca la respuesta.
[OBJECT]Guillermo Covarrubias Castro, director del DIF Torreón, hizo un llamado a las mujeres para que acudan a realizarse este estudio que brinda las posibilidad de que se pueda detectar a tiempo el cáncer.
“Es poco, tenemos que estar nosotros continuamente haciendo estas campañas, estarle recordando a la mujer, invitándolas a que se sumen a esta campaña porque por voz de la misma Doctora Yolanda Jaramillo, hay mujeres que se lo detectan y les da miedo enfrentar el problema”.
El no realizarse el estudio por temor a que se les detecte el padecimiento, dijo, muchas de las veces puede ser demasiado tarde, es por eso que las campañas tienen como finalidad detectar el cáncer en fase cero.
Sin embargo muchas de las veces llegan cuando ya se encuentran en fase 3 o fase 4 que es un cáncer muy avanzado.
El Director del DIF en Torreón, manifestó que durante todo el mes de octubre estarán realizando diversas actividades encaminadas a la prevención del cáncer de mama, entre las que se encuentra las pláticas para empacadores voluntarios y al público en general que se llevarán a cabo el próximo 19 de octubre.
rcm