Un 38.4 % de la población en Tamaulipas viven en pobreza

Al menos unas 650 mil personas en la entidad viven en una situación de rezago en diversos ámbitos como salud, educación y vivienda.
la organización civil “Laica Internacional” dijo que no puede haber democracia y laicidad en un país de desigualdades económicas-sociales.
Grave situación de pobreza se vive en Tamaulipas. (Archivo)

Tamaulipas

En 2012, al menos unas 650 mil personas en Tamaulipas tenían carencia para acceder a la alimentación, de acuerdo a las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe sobre la situación de pobreza y rezago social en México de ese año encontró que en Tamaulipas el 19.2 por ciento de la población, es decir 657.3 habitantes, tiene carencia por acceso a la alimentación.

Otros indicadores de carencia social fueron la carencia por rezago educativo, donde el porcentaje encontrado fue de 15.5; la carencia por acceso a la salud con 15.8 por ciento; la carencia por acceso a la seguridad social con 50.6 por ciento; la carencia por calidad y espacios en la vivienda con 10.5 por ciento y la carencia por servicios básicos en la vivienda con 10.6 por ciento. 

A nivel estatal el Coneval señaló que el 38.4 por ciento de los habitantes tamaulipecos viven en situación de pobreza, este porcentaje es el grueso de la población en la entidad; de esta cifra el 33.7 por ciento está en un rango de “moderada” y el 4.7 en “extrema”. 

El reporte indica que en 2012, un millón 315.6 mil de individuos se encontraba en pobreza, de los cuales un millón 155.5 mil presentaban pobreza moderada y 160.2 mil estaban en pobreza extrema. 

Los otros factores estudiados como parte del rezago social en Tamaulipas fueron el educativo, donde el atraso afectó a 531.1 mil individuos. 

Además el número de personas sin acceso a servicios de salud fue equivalente a 540.5 mil habitantes.