Fuera de apoyos, 2 mil 500 familias en pobreza de Tamaulipas

El Gobierno del Estado tendrá que ampliar el programa de despensas, informó secretario de Desarrollo Social.
Durante el censo familias señalaron carencias en sus hogares.
Durante el censo familias señalaron carencias en sus hogares. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Tamaulipas tendrá que atender a 2 mil 500 familias pobres, que no estaban incluidos en los padrones de apoyo social, pues la federación se lo pidió al firmar un convenio del programa Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), lo que significará una ampliación tan sólo al programa de despensas de 2 millones 500 mil pesos.

José Benites Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, explicó que este año tendrán que incluir a 2 mil 500 familias a los programas sociales, mismas que fueron detectadas por parte de diferentes dependencias federales al aplicar cuestionarios, como personas con carencias, pero que no contaban con ningún apoyo del estado.

"Estamos trabajando en un programa que tiene que ver con identificar a familias, a través de un sistema nacional que se llama Sifode en ese programa están detectadas familias con carencias, que no cuentan con apoyo, ye se identificaron con dependencias del sector social, federal y estatal y se hizo un compromiso con todas esas familias las vamos a integrar a los programas, son como 2,500 familias".

Indicó que el estado firmó un convenio con el Sifode, para integrar a estas familias a programas sociales, este mismo año y tan sólo en apoyo alimentario el estado tendrá que incrementar en 2 millones 500 mil pesos el presupuesto que destina en las despensas.

Según el funcionario las familias no contaban con ningún apoyo, debido a que la pobreza es muy fluctuante y la estabilidad económica de una familia se puede ver afectada con cualquier situación, como la pérdida de empleo o la muerte de un familiar de un momento a otro. Aseguró que en la actualidad reparten 380 mil despensas, sin embargo el Inegi hace sus mediciones y es normal que cada que se haga una búsqueda se encuentren a personas que puedan apoyar.

Con el Sifode es posible identificar con precisión cuáles son las carencias por hogar y en cada miembro de una familia. También, permite la actualización y seguimiento de los datos de las y los derechohabientes para identificar con mayor precisión a la población objetivo y evitar duplicidad en los padrones.

Cuenta con un registro de 4.1 millones de hogares, que representan 13.6 millones de personas; comparte información con 23 programas, incluidos los que implementa la Sedesol y diferentes secretarías, como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.