Falta de inversiones causa pobreza en Durango

María Teresa Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex, señaló que el Estado ocupa el segundo lugar nacional en este rubro, esto debido a la falta de atención por parte del Gobierno Federal.
María Teresa Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex.
María Teresa Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

En Durango crece la pobreza y se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional. Una de las razones de este fenómeno, es que no se cuenta con una empresa ancla que genere cadenas productivas, dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María Teresa Vivó Prieto.

Comentó que otro factor es la falta de atención por parte del Gobierno Federal para que se reactive el mercado interno que en estos momentos se encuentra estancado.

Dentro del razonamiento que hace para explicar el por qué de la situación, dijo que la principal es que no se ha considerado a Durango como un punto atractivo para la instalación de una empresa internacional que genere movilidad económica por parte del Gobierno Federal.

"Mucho se ha explicado sobre la situación geográfica, los gobernantes no fueron lo que nos hubieran gustado que fueran. Hay muchas explicaciones, yo pienso que el Gobierno Federal, nos debe empresas grandes, nos debe poder contar con un clúster comercial", señaló.

"Si la gente sigue sin educación no se va a avanzar. Y una manera de educar es el trabajo"

Las remesas pueden ser un detonante económico, considera Vivó, pero en algunos casos, en Durango se creó una dependencia y no se realizan negocios que en las comunidades para que en las comunidades haya movilidad económica.

"A veces les llegan a mujeres solas y son muy útiles para las familias que se quedan de este lado. Es una opción muy cómoda. Hay que despertar la inquietud por el trabajo", dijo.

También aseguró que los gobiernos deben enfocarse en que las empresas que se instalan en Durango ofrezcan mejores salarios y los empresarios a crear también, fuentes de empleo rentables para los trabajadores.

"Una solución es que se genere mayores y mejores empresas. En la medida que haya más empleo se reducirá la pobreza", asentó.

Y un último punto mencionado, fue que los duranguenses también deben crear una cultura sobre la importante del trabajo en las escuelas.

"Pero si la gente sigue sin educación no se va a avanzar. Y una manera de educar es el trabajo", finalizó.