El 30% de madres poblanas trabajan por cuenta propia: Inegi

De acuerdo con cifras del instituto, este sector de la población se enfrenta a dificultades como falta de apoyo de guarderías y en algunos casos no reciben remuneración.
Además de trabajar y criar a su hijos, las madres enfrentan varias dificultades.
Además de trabajar y criar a su hijos, las madres enfrentan varias dificultades. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En Puebla, tres de cada diez mujeres ocupadas y que tienen al menos un hijo trabajan por cuenta propia, mientras que el 3.1 por ciento es empleadora y un 15.2 por ciento no recibe algún tipo de remuneración por el trabajo que desempeña, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de trabajar y criar a su hijos, las madres en Puebla enfrentan varias dificultades, entre ellas que carecen del apoyo de guarderías para el cuidado de los menores y no cuentan con amplio acceso a servicios de salud.

Conforme a la estadística del Inegi, cinco de cada diez mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas; de éstas, 80.1 por ciento no cuenta con acceso a guardería; el 19.3 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana y 61.3 por ciento gana menos de dos salarios mínimos.

El reporte del organismo señala que el 59.1 por ciento de las mujeres madres de familia no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo y 56.6 por ciento labora sin tener un contrato escrito.