Envejece población de Tamaulipas: Inegi

El número de personas de la tercera edad pasó de 5.1 a 7.2 por ciento en un periodo de 15 años.
Va en aumento el número de habitantes que tienen más de 65 años de edad.
Va en aumento el número de habitantes que tienen más de 65 años de edad. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

En los últimos 15 años se ha registrado un incremento en el número de adultos mayores en Tamaulipas y en contraparte una disminución de los niños, de acuerdo a datos proporcionados por la Encuesta Intercensal 2015.

De acuerdo al ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, en el Estado el 7.2 por ciento de la población es mayor de 65 años, el 65.6 es de 15 a 64 años y el 7.2 por ciento es de 0 a 14 años.

El incremento de personas de la tercera edad en Tamaulipas fue de más de un punto en comparación del 2010, luego de que el 6.2 por ciento de la población en el Estado fuera mayor a 65 años en el último lustro.

En el marco del día del abuelo que se conmemoró el pasado 26 de julio, se puede decir con exactitud que en los últimos 15 años las personas de la tercera edad han aumentado en el Estado dos puntos porcentuales, pues en el censo del año 2000 eran el 5.1 por ciento.

Sin embargo, en contraparte, la Encuesta Intercensal exhibe que ha ido bajando el porcentaje de población de los 0 a 14 años de edad en los últimos quince años en Tamaulipas, de acuerdo a las estadísticas del INEGI.

El año pasado el total de población menor a los 14 años fue de 27.2 por ciento, que es un porcentaje menor de acuerdo al censo del 2010, en donde la población menos a 14 años ocupaba un 28.5 por ciento de la población.

Con el inicio del milenio, en el año 2000, el censo detallaba en Tamaulipas el 31.16 por ciento de la población era menor de 14 años, lo que representa un decremento de 4 puntos porcentuales.

"La representación de la distribución de la población en la pirámide de edad muestra como ésta se ha transformado. En la pirámide de 2015 se aprecia que la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos mayores En 2015 la población menor de 15 años representa 27.2 por ciento del total, mientras que la que se encuentra en edad laboral 15 a 64 años, constituye 65.6 por ciento, y la población en edad avanzada representa 7.2 por ciento", explica la página del INEGI.

Por otra parte, con la información que proviene de la Encuesta Intercensal, se estima que en Tamaulipas residen en el total de las viviendas particulares habitadas que existen en el estado 3 millones 441 mil 698 personas, de los cuales un porcentaje depende más de programas sociales.

Los ejercicios estadísticos demostraron que en 2015, la fuente principal de ingresos monetarios diferente al trabajo que recibe al menos uno de los integrantes del total de las viviendas de Tamaulipas, corresponde a programas sociales de gobierno como: Prospera, Oportunidades y el de Adultos mayores.

"La jubilación o pensión es la segunda fuente de percepción de dinero en los hogares con el 12.2 por ciento; seguida de la contribución económica que aportan las personas que residen en otra vivienda pero dentro del país con el 7.1 por ciento.

En menor proporción pero no por ello menos importante, es el ingreso monetario que llega a los hogares a través de las remesas, es decir de las personas que residen en otro país con el 4.4 por ciento", demostró el censo del año pasado.

Para concluir, de acuerdo a la razón de dependencia total, infantil y de vejez, se puede detallar que ha habido un incremento en las personas de la tercera edad que son económicamente dependientes de otras personas.

Ya que por ejemplo, el 8 por ciento de los mayores de 65 años dependía de otras personas en el año 2000, el 9 por ciento en el 2010 y el 10.9 por ciento en 2015, de acuerdo con el INEGI.