Plazo de Pemex no se cumple: río sigue contaminado

Durante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se comprobó el hedor a hidrocarburo y la presencia del mismo en los márgenes del río San Juan.
El agua luce con manchas negras.
El agua luce con manchas negras. (Foto: Roberto Alanís)

Cadereyta Jiménez

Aunque la autoridad federal de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, estableció que este domingo concluirían los trabajos de limpieza del hidrocarburo derramado en seis kilómetros del río San Juan en Cadereyta, dicho plazo no se cumplió, pues la contaminación del afluente aún es evidente.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey junto a los diputados panistas Blanca Lilia Sandoval de León y Francisco Treviño Cabello, se comprobó que el hedor a hidrocarburo y la presencia del mismo en los márgenes del río continúa en el lugar.

En La Fragua, sobre el camino de terracería llamado Francisco Javier Mina; en el área de Molino Viejo, y en la zona del campamento y panteón de Dolores, la contaminación por una macha negra continúa siendo visible.

Pese a las barreras de contención para frenar el hidrocarburo, es evidente que el agua aceitosa corre sin problema alguno sobre el río San Juan, en los sectores visitados durante el recorrido..

Además, vecinos de la zona de Tepehuaje en Cadereyta denunciaron que sus norias están contaminadas con manchas de lo que parece ser hidrocarburo, por lo que desde esta mañana dejaron de beberla. 

Por su parte,  Emeterio Arizpe Telles, alcalde de Cadereyta Jiménez, descartó esta mañana que el plazo establecido por la autoridad de Pemex pudiera cumplirse, sin embargo, aseguró que será en el transcurso de la semana cuando el río quede limpio y se proceda a las labores de remediación.