Hay plazas sindicales de más en nómina de Madero

Sólo se requieren 280 trabajadores para el buen funcionamiento y existen 368 de base.
Archivo Milenio
Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Ciudad Madero

La Dirección de Recursos Humanos de Ciudad Madero aseguró que hace falta una reestructuración en la plantilla de los trabajadores sindicalizados, debido a que hay más de los que se requieren e inclusive en algunas áreas tiene que haber reacomodos.

"Consideremos que con la plantilla que tenemos somos más que suficientes, lo que pasa es que nosotros ya llegamos con una plantilla completa de trabajadores sindicalizados y creo que la plantilla está un poquito desfasada en ciertas áreas del municipio y sería cuestión de reorganizarlas.

Hay 368 trabajadores de base y para que funcione esto con 280 gentes es más que suficiente, pero como les comento que ya viene así esta situación, hay que solventarlo", declaró Pedro Covarrubias Pérez, director de la citada dependencia.

El tema es que hay algunas áreas del municipio, según explicó el funcionario, en las que hay gente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Heroico Ayuntamiento (SUTSHA) de Madero que no hace labores porque ya no tienen tanto trabajo y se tienen que "reestructurar".

"El personal sindicalizado una parte está en Obras Públicas, en la Sahop que es Servicios Públicos y que es lo toral, ya que se encuentran departamentos como lo son los canales, albañiles, mecánicos y vamos a hablar que el 70 por ciento de los empleados del SUTSHA se centra aquí.

Por ejemplo en el rubro de la maquinaria pesada, que el municipio ya no cuenta con esa área, pues ya no podemos tener gente ahí y vamos a reubicarla en otros lugares porque ya no existe la maquinaria pesada", declaró el funcionario. En temas referentes con el sindicato de trabajadores al servicio del

Ayuntamiento maderense, sobre el estudio para ya no ocupar las plazas de los trabajadores que se vayan a pensionar con el argumento de que es incosteable, refirió que va avanzando. "Va muy adelantado y platicando con el área de finanzas, vemos esta situación muy delicada para las arcas municipales porque no habrá quién aguante en las próximas administraciones contar con cien trabajadores de base del SUTSHA ya jubilados.

La otra parte, todos van cumpliendo al mismo tiempo esa antigüedad porque se generó un sindicato hace 25 años y lo que estipula el contrato es que a tantos años de antigüedad y otros de edad, ya tienen derecho a su jubilación", declaró el director de Recursos Humanos.

Los conflictos entre el municipio y el sindicato han sido una constante, sino hay que recordar que una demanda laboral interpuesta por el Sutsha en contra de Madero en el 2012 impide que el contrato colectivo de trabajo actual sea validado o ratificado por la Junta de Conciliación.

Y es que según informó Covarrubias Pérez, la demanda del Sutsha entró en vigor en el 2013 y esta administración la declaró improcedente jurídicamente debido a que no tuvo responsabilidad directa al respecto de las solicitudes.

Sin embargo, la demanda por 22 millones de pesos que se interpuso por unos uniformes que no fueron adquiridos por la pasada administración, así como algunos salarios caídos, ha generado que el contrato colectivo no se haya ratificado ante la Junta de Conciliación.