Madero necesita plazas comerciales en la zona centro

El representante de los negocios Marco Cortez dijo que ejemplos de inversión como en la Calle 10 y la Pirámide faltan en el primer cuadro.
La Plaza Isauro Alfaro sería un centro comercial subterráneo.
La Plaza Isauro Alfaro sería un centro comercial subterráneo. (Pablo Reyes)

Ciudad Madero

Ciudad Madero requiere de más plazas comerciales y la llegada de mayor inversión en el mismo rubro, sobre todo en el centro, para poder competir con el municipio de Tampico que se lleva la mayor derrama económica en las temporadas de mayor circulante.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en este municipio, Marco Cortez Salazar,expresó que ya se han instalado nuevos negocios, desde pequeños,medianos y grandes, sin embargo, se debe de promover que existan más, para aprovechar que es destino turístico.

“Queremos que haya nuevas plazas comerciales como la Calle 10 y la Pirámide en la Zona Centro, inversiones como esta nos benefician para que haya más flujo de gente en el primer cuadro”.

Indicó que la urbe petrolera tiene áreas viables para la instalación de nuevos comercios, mismos que se encuentran en el primer cuadro y principales avenidas, lo cual las hace atractivas para los inversionistas.

Te Recomendamos: Construiran plaza comercial en  Madero 

“Se está viendo un crecimiento, se han instalado tiendas grandes de diversas marcas, otra está en construcción, a lo mejor si se colocará una nueva plaza en los terrenos junto a la avenida Francisco I. Madero en donde se colocan los circos, sería de gran ayuda, habría derrama”.

El representante del comercio organizado, tocó el tema de la recuperación de la Plaza Isauro Alfaro que por problemas entre particulares, se ha quedado sin funcionar desde su reconfiguración.

“Hay que destrabar la plaza, que la gente vaya a la plaza comercial que hay abajo y que hasta la fecha no se ha ocupado, dentro de la misma están con templadas unas salas de cine, que fungirán como ancla para incrementar la afluenciade clientes”.

Otro importante proyecto es el fideicomiso de la Zona Centro, que a decir de Marco Cortez, sería de gran beneficio para mejorar la imagen de la zona comercial y los pocos edificios históricos que hay.

“Hace falta una remodelación al centro, una hermoseada, para que la gente se sienta a gusto,integrar el fideicomiso, como en el municipio de Tampico que hay partidas federales cada año, para el centro histórico, hay que hacer algo parecido para reactivarlo”.

Cabe señalar que la Plaza Isauro Alfaro no funciona desde hace más de 10 años, debido a que la empresa concesionada a la obra que es “Villas de Aguayo”,dejó inconclusa por problemas económicos.

Ante esta situación, se generó una deuda de 157 millones de pesos que la empresa constructora tenía con el Banco Interacciones.

Posteriormente el Consejo Empresarial de Madero logró disminuir este monto mediante negociaciones hasta los 66 millones de pesos.

En el segundo semestre del año 2015, Carlos Capdevilla Castro corcuera, director general de Recuperación de Grupo Interacciones, aseveró que le ganó un amparo al municipio, que a decir del juez tenían la obligación sustituta de pagar esas cantidades.

El entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, Rolando Guevara Martínez, afirmó que es deber de particulares que se pueda destrabar el conflicto legal.

“El Gobierno del Estado no adquirió la deuda, ni el municipio y no tiene por qué adquirirla, hay un grupo que es al que se le concesionó (Villas de Aguayo), entonces son los que tienen la deuda”.

Con respecto al Fideicomiso de la Zona Centro de la urbe petrolera, Cecotur ha dado a conocer que nose ha logrado aplicar desde hace 14 años, ya que los primeros años no se organizó correctamente una comisión y ya no se le dio seguimiento.

Con estos recursos se pretende restaurar banquetas y fachadas,así como la implementación del cableado eléctrico subterráneo para cambiar la imagen del primer cuadro.

Fue en la administración del ex alcalde Joaquín Hernández Correa cuando se presentó por primera ocasión un proyecto para la creación del fideicomiso, mismo que fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Luego en el trienio del ex mandatario municipal Guadalupe González Galván se creó otro que no funcionó como debería de ser,situación que nunca se supo del por qué pero también acabó.

Con la administración estatal que ya terminó, el ex gobernador Egidio Torre Cantú decidió no apoyar fideicomisos en los municipios, entonces en los últimos seis años se canceló cualquier proyecto relacionado a este tema.

Te Recomendamos: Deprimido el comercio del centro de Madero 



IMRJ