Indigna tala de árboles en plaza de Tlahualilo

Los ciudadanos no ven con buenos ojos que se haya retirado la mayoría de la vegetación para llevar a cabo las obras de remodelación del paseo público.
Comerciantes indicaron que resulta indignante que monumentos emblemáticos como la fuente sean removidos.
Comerciantes indicaron que resulta indignante que monumentos emblemáticos como la fuente sean removidos. (Manuel Guadarrama)

Tlahualilo, Durango

La tala de los árboles de la plaza principal de Tlahualilo ha generado malestar entre los habitantes e incluso las autoridades admitieron que no tomaron en cuenta la opinión de la población para la obra.

"No estoy en contra de la modernidad, pero lo que no nos pareció es que hubo árboles que se pudieron trasplantar. Debieron hacerla en tiempo de invierno, pues comenzaron a realizarla cuando está por empezar el calor", dijo Jorge Sánchez, paseante del lugar.

El secretario del Ayuntamiento reconoció que no fue tomada en cuenta la opinión de la población en la obra.

Cuestionó que las obras fueran puestas en marcha en esta época del año, debido a que la temporada de calor está próxima y eliminar áreas verdes en ese contexto resulta un perjuicio para la ciudadanía.

Por su parte, Alejandra Galván, quien tiene 45 años con un puesto de venta de periódicos en el espacio verde, indicó que le platicaron que las remodelaciones resultarían un beneficio, sin embargo lo dudan y "hasta no ver no creer".

"Me enseñaron el croquis de cómo va estar y estaría mejor. Está bonito el proyecto, pero ojalá sea verdad", expresó.

Resaltó que muchos árboles fueron plantados por un grupo de misiones culturales hace varias décadas y resulta una lástima que ahora ya no estén, sin embargo no descartó que colocar nuevos sirva.

Otros comerciantes consultados indicaron que resulta indignante que monumentos emblemáticos como la fuente que está en el centro de la plaza sean removidos, debido a que representan la actividad agrícola local que está vinculada a la cosecha de la sandía y el melón.

Al hacer un recorrido por la zona puede apreciarse que las personas que acuden a pasear no tienen un sitio donde colocarse para disfrutar de sombra y deben buscarlo en las gradas de una cancha que está situada en las cercanías del paseo público que fue entregado el 6 de octubre de 1965, según cita la placa cercana al monumento.

También saltó a la vista que el personal de la Dirección de Obras Públicas todavía realiza labores de retiro de las vegetaciones restantes.

"La ciudadanía cambiará su percepción una vez que las obras de remodelación estén terminadas".

Por su parte, Francisco Javier Barraza, secretario del Ayuntamiento, reconoció que no fue tomada en cuenta la opinión de la población en la obra, pues en campaña el alcalde Armando Rodríguez hizo la propuesta.

"No tengo entendido que se haya consensado, pero fue un proyecto que el alcalde prometió en su campaña (hermosear la plaza) y la gente lo vio bien", dijo.

Sin embargo eso contrasta con lo sucedido en los últimos días, debido a que un grupo de ciudadanos hicieron llegar a la alcaldía diversas listas con firmas de los comerciantes y vecinos inconformes e incluso colocaron en las vegetaciones publicidad con el mensaje: "¡Ayúdame!" y "¡Sálvame!".

Javier Barraza afirmó que la ciudadanía cambiará su percepción una vez que las obras de remodelación de corredores, colocación de nuevas bancas, un quiosco y vegetación estén terminadas.