Periodistas exigen un alto a asesinatos de colegas

Juan Noé Fernández, representante de "Voces Irritilas", encabezó la manifestación en la Plaza Mayor a los pies del monumento a Benito Juárez, pues en 2017 se registran 8 homicidios en el gremio.
En Torreón, periodistas laguneros se manifestaron para exigir un alto a los homicidios en el gremio.
En Torreón, periodistas laguneros se manifestaron para exigir un alto a los homicidios en el gremio. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Cerca de 40 periodistas de la región, así como personas que se unieron a la manifestación para exigir un alto a los asesinatos del gremio en el país, se congregaron en la Plaza Mayor a los pies del monumento a Benito Juárez.

Juan Noé Fernández, representante de "Voces Irritilas", informó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, así ha quedado de manifiesto después de los 8 asesinatos que suma este 2017.

"El periodismo es vital para toda democracia, si México es democrático, la pregunta es ¿por qué permite que sigan asesinando a periodistas y sus crímenes siguen impunes? ¿qué está fallando?".

Hizo un llamado a la unidad del gremio para exigir respuesta a las autoridades, además de pedir condiciones para ejercer libremente el periodismo.

"El mensaje que se envía al mundo es que en México están matando periodistas y no pasa nada, pareciera que no hay estado de derecho, no se respeta los artículos 6 y 7 constitucionales".

Recordó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado más muertes de periodistas que en sexenios anteriores, "el Presidente dará un mensaje al respecto, no queremos mensajes, queremos acciones".

Recordó que en breve se cumplirán 8 años del asesinato de Eliseo Barrón, dijo no pueden suceder más homicidios y lo peor que sigan impunes, la Fiscalía Especializada no da respuesta, tampoco resultados.

Dijo que actualmente continúan las amenazas contra reporteros en la región, hace tres semanas dos periodistas de La Laguna de Durango fueron levantados, golpeados y amenazados.

"No se puede ejercer el periodismo en estas condiciones de inseguridad, son tiempos de mucha comercialización y quien cuestiona se convierte en una amenaza al sistema".

Se sumó a la petición nacional de no criminalizar a Javier Valdez por las labores de investigación que realizaba, es parte de su profesión.

Adelantó que "Voces Irritilas" prepara un documento para entregarlo a las autoridades de Coahuila y Durango, para exigir seguridad y condiciones para ejercer libremente el periodismo.

JFR