Remodelarán el centro de Guadalupe; será más peatonal

Se colocará concreto estampado y se privilegiará el tráfico peatonal de las calles Hidalgo y Guadalupe, además de la remodelación integral de la plaza principal, dijo el alcalde.
La plaza principal será remodelada.
La plaza principal será remodelada. (Raúl Palacios)

Guadalupe

Con la “bendición de Dios” y del sacerdote de la parroquia, el municipio de Guadalupe anunció este domingo la restauración y remodelación de la plaza municipal, que privilegiará al peatón con banquetas ampliadas a tres metros y la restricción de automóviles.

Las obras incluyen la restauración e integración de la Presidencia Municipal, la Tesorería, la biblioteca, la parroquia y la Capilla del Cristo de la Aspiración, cuya inversión ascenderá a un monto de 20 millones de pesos.

Al anunciar las obras, el primero que inició el protocolo oficial del evento con su bendición fue el sacerdote Marcelo de Jesús Varela, quien forma parte del comité de restauración, junto un grupo de vecinos y el cronista Israel Cavazos.

El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, informó que las obras iniciarán el primero de noviembre y concluirán en enero, para posteriormente arrancar una segunda etapa en el interior del edificio de la Presidencia a partir de 2015.

“El padre Marcelo apareció aquí para bendecir el inicio de los trabajos, porque es uno de los primeros impulsores, desde que llegó inmediatamente a renovar, a restaurar, a modernizar. En la primera junta me dijo: ‘Alcalde, hay que hacer un centro histórico de Guadalupe, que tiene que estar pensado para la gente no para los carros’.

 “Son 43 millones de pesos, 23 millones son para la zona alta del cerro de La Silla, en la colonia Nuevo Almaguer, para  terminar la introducción de agua, drenaje y pavimento en ese importante sector de la localidad.

“Y segundo, una obra de carácter histórico: remodelación del centro histórico de Guadalupe, que incluye la construcción de concreto estampado y una readecuación para privilegiar el tráfico peatonal de las calles Hidalgo y Guadalupe, la remodelación integral de la plaza principal y obras de integración entre los edificios de la Presidencia Municipal, la Tesorería municipal, la biblioteca municipal y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe”, indicó.

Además se reubicará el reloj de la plaza al extremo derecho del edificio de la Presidencia y de la parroquia y la plaza tendrá el concepto de uso peatonal, donde la calle Guadalupe se convertirá de un solo carril y con acceso restringido para los vehículos y el tráfico peatonal.

“Actualmente la banqueta por la calle Guadalupe, hay banquetas de hasta de 20 centímetros que vuelve imposible a los peatones caminar, la banqueta mínima va a quedar de tres metros.

“Se van a nivelar las banquetas y la plaza, incluida las calles Guadalupe e Hidalgo, van a estar al mismo nivel, de tal forma que la ciudad necesita cerrar estas calles y se van a convertir en una gran ampliación a la plaza para que sea una ampliación natural”, señaló.

El munícipe guadalupense informó que el calendario cívico sufrirá modificaciones, ya que el desfile del 20 de noviembre se realizará sobre la avenida Pablo Livas, en el marco de la Vía Recreativa y el tradicional Pino de Navidad se trasladará al Gran Parque La Silla con la instalación de una Villa navideña.

Durante esta semana se realizará la adjudicación de las obras de construcción a la compañía ganadora.

Los recursos de reasignación provienen de un Fondo para Desarrollo Urbano federal y la gestión la encabezó la senadora Cristina Díaz Salazar, dijo Garza Villarreal.