Unión de Padres pide reacomodo de maestros

Señala que de nada sirve concursar muchas plazas si no son bien distribuidas en los municipios que se requiere.
Los maestros son reubicados a donde hagan falta para evitar que alumnos estén sin clases.
Los maestros son reubicados a donde hagan falta para evitar que alumnos estén sin clases. (Cortesía)

Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas debe trabajar para reacomodar a los maestros que estén de sobra en algunos municipios y enviarlos a donde haga falta para así evitar la falta de docentes en las aulas, opinó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf), Santiago Jiménez Zavala.

En la entidad próximamente se concursarán 94 plazas y mil 733 horas para nivel básico y otras 432 horas para nivel bachillerato.

Cada ciclo escolar se realiza un análisis de la demanda de maestros y en base a eso se lleva a cabo el concurso de plazas y horas docentes, refirió el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf), Santiago Jiménez Zavala.

"Yo siento que todas estas plazas que se van a concursar, es porque ya tienen una estadística los maestros que puedan o necesiten estar en las escuelas".

Indicó que de nada sirve que se pongan a concurso más horas o plazas docentes si luego no hay escuelas a donde enviarlos, pues la demanda educativa en Tamaulipas está cubierta casi en un 100 por ciento.

"Estamos hablando ya de un 90 por ciento si está cubierto, porque en las escuelas que a mí me ha tocado se ha cubierto los maestros, una de las plazas donde más faltaban maestros era González y gracias a Dios ahorita González ya fueron cubiertas las plazas".

Reconoció que hay municipios como Reynosa donde está creciendo la población de manera importante, pero es precisamente trabajo del área de planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, prever el faltante de maestros.

"Pero también hay suficientes maestros que la secretaría esta reacomodando para cubrir en aquellas instituciones educativas donde hace falta y de esta manera hacer más efi ciente la cobertura".

Además a todo esto, añadió, hay que sumarle las plazas de aquellos maestros que se jubilan, los directores, supervisores que dejan de trabajar, todas esas claves, plazas y horas van también a concurso.

Destacó que la problemática que se venía enfrentando en algunas escuelas de la entidad, en relación a que los maestros estaban siendo pagados por los ayuntamientos se ha terminado.

"En algunos municipios se estaba haciendo esta labor altruista, vamos a decirlo así, pero eso ahora sí que ya secretaría lo absorbió porque no era correcto.

No era correcto en el sentido porque estaba el maestro no estaba haciendo antigüedad, esas plazas que se llamaban municipales se empezaron a cubrir por secretaría", dijo el presidente de la Asepaf.

En Tamaulipas se concursarán 94 plazas defi nitivas y 1,733 horas para preescolar, primaria, telesecundiaria y educación especial.

La evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, se llevará a cabo del 18 de junio al 10 de julio de 2016 en las sedes que se han dispuesto en Tamaulipas.

De acuerdo a la convocatoria emitida, serán 94 plazas definitivas, 1,733 plazas de hora, semana o mes, de las cuales 1,170 son de nueva creación y otras 563 son para suplir: 551 para docentes y 12 para técnico docente.

De las 94 plazas definitivas, 11 son para educación preescolar, 64 más para primaria, 4 para telesecundiaria, 2 para educación especial psicología educativa, 11 de educación especial y 2 de misiones culturales En cuanto a las horas, las mil 170 horas de espacios de nueva creación son para dar clases de inglés en educación primaria.

Las 551 horas para docentes se reparten en nivel secundaria de la siguiente manera: 9 para Asignatura Estatal, 25 de Español, 18 de Física, 40 de Formación Cívica y Ética, 15 de Geografía, 16 de Historia, 183 de Inglés, 25 de Matemáticas, 18 de Química, 90 de Artes Visuales, 14 de Danza, 15 de Informática, 9 de Ofi mática, 24 de Pecuaria, 50 de Educación Física.

En cuanto a las 12 horas en plazas con funciones de técnico docente se irán para actividades denominadas misiones culturales, señala la convocatoria emitida y que atrajo a casi 2 mil personas que hicieron su pre registro.

El examen será del 18 de junio al 10 de julio de 2016 y los resultados estarán el 6 de agosto. Víctor Sánchez Alemán, director de Ingreso y Reconocimiento del Servicio Profesional Docente, informó que hasta 350 profesores por día se registraron para concursar por horas o plazas docentes en el próximo examen de oposición.

También hubo una convocatoria para ocupar plazas en nivel medio superior.

Las convocatorias marcan 101 horas temporales para docentes en ITACE, 375 horas temporales para docentes en COBAT y 57 temporales para técnico docente en COBAT.

El examen se aplicó el 21 y 22 de mayo y los resultados estarán el 16 de julio.