12 mil concursarán por una plaza de docente en Jalisco

El examen se llevará a cabo este sábado; habrá 34 sedes

Guadalajara

Un total de 12,253 aspirantes a una plaza de docente participarán este sábado en el Concurso de Oposición de Ingreso a la Educación Básica, de acuerdo a lo que destacó el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

El funcionario estatal dijo que con esto se garantizará “que sólo aquellos docentes que alcancen la excelencia, serán merecedores de una plaza en el sistema educativo jalisciense”.

Precisó que las convocatorias se lanzaron el pasado 10 y 11 de abril, una dirigida a los egresados de escuelas normales y otra para convocatoria pública abierta: para la primera se registraron 6,177 son egresados y el caso de la segunda 6,076, lo que ubica a Jalisco como el segundo lugar a nivel nacional en el número de registrados.

Puntualizó que para el desarrollo del examen habrá 34 sedes en todo el estado en dos etapas, la primera de las 10:00 a las 13:00 horas, dirigida al conocimiento de habilidades para la práctica docente, “esta evaluación consta de reactivos que nos permite conocer el nivel del dominio sobre los contenidos, capacidades y habilidades para la resolución de problemas directos”.

La segunda etapa se llevará a cabo de las 13:00 a las 18:00 horas, en la cual serán evaluadas su capacidad para las comunicaciones, el estudio, la reflexión y la mejora de su práctica.

Para garantizar la transparencia en este proceso, la SEJ convocó al Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), así como a 50 representantes de diferentes organizaciones, entre estos de Mexicanos Primero, con la finalidad de que estén presentes en esta jornada.

El secretario informó que los resultados serán publicados en la página oficial del Servicio Profesional Docente el próximo 27 de julio, y el 3 de agosto darán a conocer los resultados de la evaluación complementaria.

En este concurso estarán vacantes 313 plazas para preescolar y primaria y 476 horas semanas-mes para educación secundaria, con carácter definitivo.