Ingresos no alcanzan para operar plaza de Madero

El operador del estacionamiento, Jorge Morales dijo que batallan para dar sueldos.
Solamente se ocupan de 30 a 40 lugares, de 200 disponibles.
Solamente se ocupan de 30 a 40 lugares, de 200 disponibles. (Jesús García)

Ciudad Madero

Los ingresos económicos por el uso del estacionamiento subterráneo de la plaza "Isauro Alfaro" de Ciudad Madero no son suficientes para su operatividad, reconoció la administración, ya que los automovilistas no lo utilizan.

"No es más el ingreso, lo que se obtiene no es ni el costo de operación del estacionamiento", declaró Jorge Armando Morales Cano, administrador de la infraestructura que está inmersa en problemas legales desde hace años.

El ejemplo de que es un inmueble que no es muy popular por la ciudadanía se demuestra con los veinte o treinta espacios que son utilizados diariamente, de un total de 320 que están disponibles para los automovilistas.

El cobro por todo el día es de 20 pesos, que es una cantidad mínima en comparación con otros estacionamientos de la zona sur de la entidad, como por ejemplo el de la Plaza de la Libertad de Tampico, que cobra 20 pesos por hora.

El parqueadero de la plaza que se encuentra en el centro de la urbe petrolera no es utilizado por la ciudadanía, esto se puede evidenciar mediante un recorrido y observar que los automovilistas prefieren quedarse en la calle y alrededor de la plaza.

Al día y si el promedio de vehículos que ingresan es de 30, solamente se recudan 600 pesos, lo que según el administrador complica el pago de salarios de los trabajadores que allí laboran, además de otros aspectos como la limpieza del sitio.

Sobre el tema, Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), aseguró anteriormente que el estacionamiento que está debajo de la plaza principal de Madero "sí está dando el servicio pero el público no lo está utilizando como se quisiera".

La postura de los comerciantes establecidos es que al estar ubicado en la zona centro de Madero el estacionamiento debería contar con más del 50% de su capacidad al día, ya que cientos de personas tienen la necesidad de buscar un sitio en dónde dejar sus coches.

En su momento se buscó que a través de un convenio entre la administración del parqueadero subterráneo y los comercios del centro de la ciudad se hicieran descuentos a la ciudadanía, con el objetivo de incrementar su uso.

Morales Cano recalcó que en este momento el Consejo Empresarial de Madero (CEM) trabaja para que existan facilidades y el banco pueda retribuir al concesionario la inversión que se ha realizado en dicho proyecto que aún sigue incompleto.

"Las gestiones que está realizando el CEM conjuntamente con el Ayuntamiento, son principalmente con el banco porque hay una cantidad de financiamiento que con el paso del tiempo se ha remontado con una cantidad importante.

Se tiene que llegar a un acuerdo y bajar el interés a un monto que sea pagable ya que la concesionaria tiene una cantidad importante ahí, que es de 70 millones de pesos y obviamente el concesionario quiere que se negocie o se pague lo que se ha invertido", declaró.

La falta de uso y la imposibilidad de que el municipio pueda meterle la mano al estacionamiento ha causado que se deteriore, tenga filtraciones y algunas cuarteaduras.