Por deuda de la Isauro promueven un amparo

El Grupo Financiero Interacciones busca que el Ayuntamiento de Madero le cubra lo que Materiales y Construcciones Villa de Aguayo le debe.
Plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero, hoy
Plaza Isauro Alfaro en Ciudad Madero. (Milenio)

Ciudad Madero

El Grupo Financiero Interacciones, titular de los derechos de concesión de la plaza Isauro Alfaro, promovió un amparo con la intención de que el gobierno municipal de Madero pague 128 millones de pesos, correspondientes a la deuda que se ha generado desde el año 2007 a la fecha, por parte de Materiales y Construcciones "Villas de Aguayo", al que financió para el proyecto de la plaza Isauro Alfaro.

Al informar lo anterior, el director jurídico del Ayuntamiento, con licencia, Magdiel Prieto Domínguez, dijo que "promovieron un amparo, pero se fue a revisión porque perdieron aquí, el banco es quien presentó el amparo, porque quiere que el Ayuntamiento les pague el dinero, una suma que cada día crece por el interés".

Expresó que el último monto fue por el orden de 128 millones de pesos y lo que el ayuntamiento ha contestado es que no tiene porqué pagar, porque el proceso legal es entre la institución bancaria y la constructora.

Explicó que el Juez de Distrito negó el amparo y por tanto ya están en vías de enviar una revisión que interpusieron, situación que retrasa y obstaculiza el avance para destrabar el proceso legal, el cual no ha permitido que se concluya con el proyecto de modernización de la plaza Isauro Alfaro.

"La constructora está agotando todo, ahí se contestó que nosotros no teníamos ninguna obligación de pagar y no se les garantizó nada pues ya es cosa de ellos, el Juez de Distrito les negó el amparo y van a apelar sin duda todo esto retrasa", dijo.

En ese contexto, destacó que buscar prospectos de inversión ha sido difícil, ya que se requiere del consentimiento de la empresa constructora, de otra forma no se podrá revocar el contrato pues ello representaría que el gobierno municipal adquiera la deuda, situación que no se logrará ante la falta de recursos.

"Ya se tuvo una plática con ellos en su tiempo y el hallar nuevas personas que quisieran invertir no se ha logrado", refirió.

Precisó que a enero de 2014, la deuda alcanzaba la cantidad de 112 millones de pesos, pero tuvo un incremento de alrededor de 16 millones hasta abril del 2015, pues se deberán cubrir 128 millones de pesos.

Recordó que el problema legal comenzó en la administración del ex alcalde Guadalupe González Galván, cuando la empresa Villas de Aguayo incumplió el contrato y no terminó la obra, violando lo convenido.

Reiteró que ahora el Ayuntamiento no cuenta con recursos para este proyecto debido a los problemas legales, sin embargo esperan la intervención de un inversionista interesado en rescatarlo.