Gobierno del Estado tiene para pagar la plaza, afirma IP

Tienen un presupuesto de 45 mil millones de pesos al año, y por la Isauro piden 66 millones de pesos.
Plaza Isauro Alfaro Ciudad Madero
Autoridades y empresarios se han interesado en las negociaciones para concluir esta obra. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Los 66 millones de pesos que se requieren para liberar la plaza "Isauro Alfaro Otero" los puede pagar sin ningún problema el Gobierno de Tamaulipas, aseguró el Consejo Empresarial de Madero (CEM), tras el plazo de tres meses que diera el Banco Interacciones.

Luego de que Carlos Capdevilla Castrocorcuera, director ejecutivo de la Banca Interacciones, informara en exclusiva para MILENIO Tamaulipas, que esperan que se liquide la deuda reducida en menos de tres meses, los empresarios dicen que no hay problema.

"El Estado tiene un presupuesto de 45 mil millones de pesos anuales en este ejercicio 2015, la recuperación de la plaza Isauro Alfaro asciende a una inversión de 66 millones de pesos y no rebasa el 0.5 por ciento de ese presupuesto, estamos después del cero y después del punto, con un 5 por ciento máximo de lo que pudiera representar hacer esa erogación para recuperar la plaza para Ciudad Madero", declaró José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del CEM.

Como antecedente, el organismo empresarial informó en rueda de prensa que luego de una negociación con la Banca Interacciones, quien tiene los derechos de la plaza de Madero, se logró disminuir 91 millones de pesos el adeudo con el organismo bancario, ya que desde 2007 la constructora Villas de Aguayo –quien era la responsable de concluir los trabajos de remodelación, pero al final no lo hizo- acumuló un adeudo de 157 millones de pesos y al final quedó en solo 66 millones de pesos.

Zorrilla Moreno insistió en que el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú tiene la capacidad de contribuir en la liberación de un espacio público que necesitan los ciudadanos en menos de los tres meses que señala Interacciones, ya que todo es en crecimiento de la ciudad.

"Es un asunto que el tiempo opera a nuestro favor, si lo logramos reducir y opera a favor de la propia banca, a favor de la ciudadanía y a favor del propio estado, el hecho de que se pueda resolver el asunto de la carta de intensión que firmamos con el banco por conducto de las autoridades del estado y que se pueda resolver antes de tres meses.

No estamos esperando que se resuelva en tres meses y es parte del acuerdo intentar que se resuelva antes y por lo pronto pondremos en conocimiento al señor gobernador de Tamaulipas a efecto de que tomen conocimiento de la carta de intensión que el banco firmó con el CEM, que pudiera abrir un espacio para que se recupere la plaza Isauro Alfaro Otero", declaró.

Zorrilla Moreno subrayó que lo que va a pagar el Estado, en dado caso de que lo haga, se recuperará a mediano plazo con el movimiento económico que este espacio al haberse recuperado puede ofrecer, pues es cien por ciento autofinanciable.

El representante del empresariado informó que ahora el paso que darán será presentarle la negociación que hicieron con la Banca Interacciones al gobernador de Tamaulipas en persona, sin intermediarios, con la finalidad de tener una respuesta contundente.

"El Estado se ha enterado de estas negociaciones pero nos compete ahora hacérselas llegar al gobernador del estado, quien ha demostrado un interés muy particular porque el tema de la plaza Isauro Alfaro de Madero se resuelva a través de su enlace territorial y lo ha demostrado el gobernador con nosotros", declaró.