Preparan playas del sur con nueve mdp

Autoridades de Turismo en Ciudad Madero y Altamira señalan que llevan avances en el mejoramiento de sus cartas fuertes para la Semana Santa, mientras Tampico señala que va con sus sitios ...
Han intensifi cado las labores de limpieza en la playa de Altamira.
Han intensificado las labores de limpieza en la playa de Altamira. (Milenio Digital)

Zona Conurbada

Los municipios Madero y Altamira le apuestan a Playa Miramar y Playa Tesoro para obtener una mayor afluencia de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa, por ello, se han invertido más de nueve millones de pesos en proyectos para mejorar su imagen previo a la llegada de turistas.

A decir de las autoridades de Turismo, en Ciudad Madero se invirtieron ocho millones 548 mil 315 pesos en el embellecimiento del boulevard costero, mientras que en el municipio de Altamira se ha erogado hasta el momento más de medio millón de pesos para dejarla en buenas condiciones.

La directora de Turismo en la urbe petrolera, Malú Aranda Jiménez, expresó que actualmente se está llevando a cabo el proyecto de "Mejoramiento de Imagen Urbana del Boulevard Costero Miramar", mismo que se prevé quede concluido para antes de la semana mayor.

"Los trabajos consisten en la ampliación de banquetas, colocación de fl ora, muro de contención y camellones con concreto estampado, ya presentan un importante avance en su proceso de construcción, lo que significa que para antes de Semana Santa estarán concluidos y listos para los visitantes".

Previo a estas acciones el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, entregó el corredor turístico "La Barra" que contempló la rehabilitación de las escolleras, la restauración del monumento a los Marinos Caídos, el embellecimiento de banquetas y remodelación de los establecimientos.

Aranda Jiménez, señaló que después de la temporada vacacional se aplicará una segunda etapa para la reconfiguración de la Plaza Gobernadores, con ocho millones 90 mil 851 pesos, que se sumarán a la inversión antes mencionada.

"Dentro de un nuevo paquete de obras se proyectan acciones como la instalación de banquetas, rehabilitación de áreas verdes, plazoletas frontales con jardinera elevada y bancas, ampliación de estacionamientos, equipos de ejercicio, sombras parciales, escenario y mirador hacia la playa, gradas y baños públicos".

Por su parte Rosendo Hugo Ramírez, director de Turismo en Altamira, expresó que la playa en este municipio también estará lista para recibir a los visitantes y por esta razón, se han intensificado acciones de limpieza en el lugar, así como acciones que permitan el fácil acceso.

"Yo creo que en cuanto a la inversión estaríamos hablando de más arriba de medio millón de pesos tan solo en la playa, pero para montos totales tendríamos que sentarnos las dependencias como Deportes, Mercados, DIF, entre otros para sacar el presupuesto en conjunto".

Señaló que la Administración Portuaria Integral (API) en la urbe industrial, ya autorizó que se utilizarán sus instalaciones en cuestión de caminos para que los turistas puedan ingresar a la zona de playa.

Dijo que ya se sostuvo una reunión con elementos de la Sedena, Policía Militar y Gendarmería, así como Protección Civil, Tránsito, API y Capitanía de Puerto, para brindar la seguridad en este punto turístico y que los paseantes se sientan resguardados.

En lo que respecta al municipio de Tampico, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Órnelas Aguilar, expresó que su apuesta para atraer el turismo son los sitios como la Aduana Marítima, Centro Histórico, Plaza de Armas, Laguna del Carpintero y Canal de la cortadura.

"En el paseo de la Cortadura fueron 42 millones de pesos los que se invirtieron, los demás lugares solo requieren de mantenimiento, básicamente de aseo, queremos que las familias puedan encontrar espacios de diversión y esparcimiento, porque se convierten en nuestros futuros promotores".

El funcionario municipal, destacó que se trata de un circuito turístico muy completo, debido a que además de estos atractivos, este año se van a incluir otros lugares que también fomentan el esparcimiento familiar.

"Tenemos también la antigua estación de ferrocarril, la casa donde nació Mauricio Garcés, dos nuevos miradores en la Laguna del Carpintero, tendremos una nueva lancha y la tirolesa que ya estará funcionando para esas fechas. La realidad es que hay más opciones para los visitantes".

Agregó que bajo la marca Tampico- Miramar, se ha estado realizando la promoción del destino en otros estados del país, principalmente en Nuevo León, México, San Luis Potosí, entre otros. "Aquí hay espacios para todo tipo de turismo, ya sea de placer o de negocios".