Canirac, sin apoyo para promoción en Tamaulipas

Puede perderse el certificado de la ONU, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad si las entidades no dan a conocer al mundo cuáles son sus platillos típicos respectivos.
Hay negocios que le han quitado el queso de puerco a la torta de la barda, con lo que se pierde su esencia.
Hay negocios que le han quitado el queso de puerco a la torta de la barda, con lo que se pierde su esencia. (Eduardo Javier González)

Tampico

Tamaulipas es uno de los estados que menos promueve el turismo gastronómico, y no es de ahora, sino de sexenios atrás, afirmó Rosa María López Pérez.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la Zona Norte, añadió que la certificación que otorgó la ONU a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, puede perderse si cada estado no hace lo necesario para difundir sus platillos correspondientes.

Te Recomendamos: Turismo se deleita con la comida y bellazas  de Tampico 

Aclaró que la presente administración estatal va iniciando,por lo que espera el apoyo de la próxima secretaria de Turismo,María Isabel Gómez Castro, del cual asegura, no es de pesos y centavos, sino de crear una agenda gastronómica coordinada por la Canirac.

“En Tamaulipas tenemos muchas cosas internas, insumos gastronómicos; Altamira es un productor de varios de ellos, así como la reserva de El Cielo, con su aceite de oliva que se está trabajando, el tequila de González,las cervezas artesanales,el mezcal, el chile piquín.

“Seguiremos luchando por que la cocina de Tamaulipas sea considerada patrimonio cultural inmaterial del estado; tenemosque trabajar para rescatar y conservar todo lo que nos brinda la gastronomía”.

Dijo que se debe proteger al ave sembradora de esos chiles, porque si no, el citado producto desaparece.“También hay que rescatar una cantidad increíble de recetas prehispánicas sencillas de elaborar pero con productos que ya no se cultivan con la misma fuerza que antes, y que son nutritivas.

“Esto es parte de lo que se ha hecho desde hace más de tres años para rescatar insumos,recetas; algunos estados ya lo han logrado, como Querétaro,Zacatecas y Puebla, mientras otros no lo hemos podido lograr”.

En cuanto al apoyo del gobierno estatal, indicó que de las entidades que le toca supervisar –Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- de quien menos se recibe apoyo es de la última entidad.

“Pero no es de ahora, sino de sexenios anteriores; los de ahora van empezando. Esto de buscar que la gastronomía tamaulipeca sea patrimonio cultural inmaterial ya lo habíamos trabajado el sexenio anterior, y no es tan difícil haberlo aprobado, no cuesta nada.

“El Gobierno del Estado no invertirá nada, sino la idea es tener la oportunidad de hacer más eventos para promocionar al turismo, para atraer el desarrollo económico de todos esos lugares turísticos que ya tenemos”.

Subrayó que tal medida, el día de mañana permitirá accedera fondos turísticos internacionales, y la promoción a la que puede accederse a ese nivel es muy fuerte.

“Nos han pedido ir aunados a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, porque debemos estar todos en lazados.La gente no solo viene a comer a un restaurante, o a hospedarse en un hotel, o a comprar artesanías, si no que hace un conjunto deactividades.

“Debemos pensar que el turismo nos dejará ingresos, y hayque fomentarlo.

Hay que teneruna cultura más turística y de servicio, con decir buenos días,como mínimo, todos los días”.

Te Recomendamos:  Desaparece el mercado gastronomico de Tampico 



IMRJ