Alacrán a la carta

Los platillos que incluyen al artrópodo recobran fama en la capital del Estado de Durango, según Lauro Arce, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
"Tenemos ya algunos restaurantes que comienzan a ofrecer el platillo y que combinan lo tradicional con lo exótico"
"Tenemos ya algunos restaurantes que comienzan a ofrecer el platillo y que combinan lo tradicional con lo exótico" (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Aunque se trata de la especie que más abunda en tierras duranguenses, el sector gastronómico a últimas fechas ha comenzado a introducir platillos que incluyen al alacrán, mismos que poco a poco van capturando el interés de los comensales.

Lauro Arce, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), detalló que en Durango se ofrece el "Filete Arango", se trata de un trozo de carne con guarnición, pero dentro de su decoración se le agrega un alacrán frito.

"Tenemos ya algunos restaurantes que comienzan a ofrecer el platillo y que combinan lo tradicional con lo exótico, como ver un alacrán cocinado y si hay algunos restaurantes que ya lo contemplan dentro de su carta", dijo.

Señaló que ahora que se recibe bastante turismo, se ha detectado gran inquietud por probarlo. "Sabemos que el platillo duranguense tradicional por excelencia es el caldillo, pero ahora con el afán de creatividad, se ofrece el Filete Arango para darle un plus a la visita del turista en la entidad.

Filete Arango: Según su receta está conformado por 250 gramos de filete de res, Salsa de chile pasado: 220 gramos, cuatro onzas de mezcal añejo de Nombre de Dios, 300 mililitros de jugo de manzana de Canatlán, cuatro onzas de caldo de pollo, dos cucharadas de maicena, sal y pimienta.

Choales: 400 gramos de choal cocido, 120 gramos de tomate picado en cubos, seis dientes de ajo bien picado, 20 gramos de cebolla blanca picada en cubos, dos cucharadas de puré de tomate, ocho onzas de caldo de pollo y una rama de cilantro picado.

Para el ingrediente principal, se utilizan cuatro alacranes, 70 gramos de chile pasado hidratado, 40 gramos de cebolla cocida, un diente de ajo y 200 gramos de tomate cocido, 100 gramos de tomatillo cocido, sal y pimienta.

¡Buen provecho!