Cobrarán mayor auge las plataformeras en el Pánuco

La reactivación de las empresas instaladas en la margen del río se dará tras el arranque del Proceso Uno, señala Desarrollo Económico.
La construcción de plataformas repuntará este mes en la zona.
La construcción de plataformas repuntará este mes en la zona. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

El "boom" y la reactivación de las empresas plataformeras instaladas en la margen del río Pánuco se dará después del arranque de la Ronda Uno, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas (Sedet).

"En cuanto se libere la Ronda Uno va haber la reactivación de muchas de ellas, hasta ahorita hay empresas que están en la construcción de plataformas, que todavía tienen contratos y les ha ido muy bien", declaró Mónica González García, titular de la Sedet.

La Ronda Uno es un proceso licitatorio que arrancará este 15 de julio con la exploración de Aguas Someras, por lo cual la Federación deberá elegir la mejor opción de empresas, que garanticen las menores cargas fiscales e incrementar el movimiento petrolero en Tamaulipas.

Reconoció González García que dichas empresas, que son once las que están instaladas en el Pánuco, tienen trabajo en este momento pero no el que se esperaba con la entrada de la Reforma Energética durante el primer semestre del 2015.

"Las plataformeras están esperando muchos proyectos resultado de la Ronda Uno y cómo van a estar trabajando; sin embargo, ya tenemos plataformas para exportación y las estamos mandando a otros países y es algo que ha ayudado mucho para su desarrollo", declaró.

Puntualizó que habrá un incremento en la construcción de plataformas después de dicho periodo, ya que es una de los beneficios que tendrá Tamaulipas en el corto tiempo, pero no dio a conocer el porcentaje que se elevará la producción.

"No sabría decirte la inversión, es mucho lo que se compra en plataformas y lo más importante es lo que ellos derraman en la zona, en cuanto a productos de metalmecánica y todos los empleos que ellos generan.

Vamos a ver cómo salen las condiciones, cuánto se va a hacer en lo que es el Golfo de México que es donde tenemos más presencia y bueno, de ahí veríamos cuál sería el incremento", declaró Mónica González durante una visita de trabajo a Ciudad Madero.

Por su parte, Adrián Rangel Morales, secretario general del sindicato que agremia a 800 trabajadores, informó que en la margen tamaulipeca y nortveracruzana del río Pánuco solamente existen "siete u ocho empresas" del rubro, que son mínimas para toda la longitud del afluente.