Plantean creación de bancos de leche materna

La propuesta fue hecha por la diputada panista Patricia Lozano, y se turnó para su análisis y estudio a la Comisión y Atención a Grupos Vulnerables.
Los centros de extracción se localizarían en hospitales públicos.
Los centros de extracción se localizarían en hospitales públicos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La creación de bancos de leche materna en los hospitales públicos de Nuevo León para garantizar la nutrición de aquellos bebés recién nacidos fue propuesta esta mañana por la diputada Patricia Alejandra Lozano Onofre.

La legisladora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una adición a la Ley Estatal de Salud en los hospitales públicos para que se instalen estos bancos de extracción, tratamiento y conservación de leche materna, a fin de garantizar la nutrición de los bebés durante los primeros seis meses de vida.

La legisladora indicó que las donantes pueden ser madres que presenten exceso de generación de leche y que estén descartadas de enfermedades transmisibles.

"Son bancos de leche humana importantes porque beneficiarían a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por ser neonatos, con problemas gastrointestinales, prematuros", afirmó.

Actualmente existen ocho bancos de leche materna en los estados de Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal y Estado de México, cuyo número contrasta con los 230 bancos que existen en Brasil.

México inició hace un año este proyecto sugerido en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

"Se busca incluir en la presente reforma a la Ley Estatal de Salud, en los hospitales públicos, la instalación de bancos de extracción, tratamiento y conservación de leche materna, de tal suerte que se fomente el uso de la leche materna durante los primeros seis meses de vida del infante", planteó Lozano Onofre.

Los diputados Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), y Blanca Lilia Sandoval, del PAN, suscribieron e hicieron suya la iniciativa presentada, ya que es de beneficio para la comunidad y los niños.

La propuesta, que incluiría un presupuesto plurianual para garantizar el oportuno cumplimiento por parte del Estado, se turnó para su análisis y estudio a la Comisión y Atención a Grupos Vulnerables.

La legisladora señaló que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

"Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles", mencionó.