En riesgo planta etanolera que se instalaría en Mante

Los inversionistas no han recibido una respuesta favorable del Gobierno del Estado a su solicitud de que les donen un predio para instalarse y eso arriesga la inversión.
Centro de Ciudad Mante
Centro de Ciudad Mante (Milenio Digital )

Ciudad Mante

La falta de respuesta por parte del Gobierno del Estado a la empresa INTERCOM, ponen en riesgo el proyecto de instalación de una fábrica de etanol para El Mante, que solo en compra de producción estima derramar 300 millones de pesos al año.

El director de la empresa Ingeniería Termoeléctrica y de Combustión, José Quezada Cano, dijo que esperan una fecha para entrar a la última ronda de negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas y si no existe una respuesta positiva por parte del gobierno estatal, darán por un hecho que en este sexenio al menos, no se concrete el proyecto o quizá, este se cancele de forma definitiva.

Dijo que esta empresa mexicana de generación de energía, proyecta instalar una fábrica de etanol en El Mante, la cual adquirirá alrededor de 3 mil toneladas diarias de sorgo dulce en 300 días de zafra al año.

Recordó que el diálogo, fue primero con el Gobierno municipal de El Mante, quien sirvió de puente para dialogar con campesinos de la llamada zona temporalera y que estos se comprometieran a sembrar al menos 9 mil hectáreas con una variedad de sorgo, especial para la producción de etanol.

"La disposición de los campesinos ya la tenemos, el municipio cumplió también en proponer tres terrenos con promesas de venta por parte de los particulares y de ellos, uno resultó ser el óptimo pero ahora, queremos que el Gobierno del Estado nos brinde el incentivo de adquirir ese terreno y donarlo a nosotros, para empezar la construcción de la fábrica".

Señaló que para el Gobierno del Estado, la solicitud de apoyo no es algo desconocido, dado que a las empresas armadoras de coches e incluso otras con capital extranjero, las apoyan con incentivos que representan mucho más de lo que están solicitando.

El director general de Intercom, no quiso hablar del costo del terreno que quieren que compre el gobierno del estado y luego de los done, dado que dijeron, este es un dato confidencial que se puede dar a conocer hasta que se concrete la compra.

"Lo importante es que lo adquieran y que nos den ese incentivo, lo necesitamos y de ahí en adelante comenzaríamos la construcción de la nave y la siembra del producto en el campo", indicó.